Cuales son los principales minerales (Metálicos y no metálicos) que encontramos en la naturaleza? AIUDA...!
Respuestas
Respuesta:
Un recurso mineral o mena es una concentración natural de algún elemento o compuesto de la corteza terrestre, que puede ser extraído o procesado con los medios tecnológicos disponibles.
Explicación: espero ayude XD
Respuesta:
Los minerales no metálicos. Son los que no sirven por obtener metales. Los principales son
- los silicatos (como el cuarzo, el feldespato ortosa, el feldespato albita, la mica biotita o mica negra, la mica moscovita o mica blanca y la olivina),
- los carbonatos (como la calcita y el aragonito),
- los sulfatos (como el yeso) y
- las sales (como la halita y la silvina).
La mayoría de estos minerales se encuentran asociados a otros minerales constituyendo rocas por lo cual reciben el nombre de minerales petrogenéticos. En este sentido los principales son los silicatos, puesto que son los que forman la mayoría de las rocas que forman las montañas (forman rocas como el granito, el pórfido, el basalto y las arcillas). Después están los carbonatos puesto que la calcita es el principal mineral de la roca caliza de la cual también están formadas muchas montañas.
· Los minerales metálicos. Son los que sirven por obtener los metales. Generalmente no forman rocas y se encuentran en pequeñas cantidades, por lo cual hace falta hacer minas para llegar a ellos. Cuando se extraen generalmente salen unidos a fragmentos de rocas. Se denomina mena al mineral del cual se extrae el metal y ganga a la roca acompañante. A continuación se presentan una tabla de los principales minerales metálicos agrupados según el mineral que se obtiene de ellos. También se ha incluido el diamante por ser el mineral más apreciado de todos por su dureza belleza.
Explicación:
Un recurso mineral o mena es una concentración natural de algún elemento o compuesto de la corteza terrestre, que puede ser extraído o procesado con los medios tecnológicos disponibles.
Los recursos minerales se dividen en metálicos o no metálicos, según permitan la obtención de unos o de otros tipos de elementos.
Los yacimientos de minerales metálicos rara vez proporcionan el elemento puro, por lo que, una vez extraído, hay que obtener el metal refinado. Los minerales metálicos más importantes por sus aplicaciones son el hierro, el cobre y el aluminio.
Las menas más importantes de hierro son sus óxidos (hematites, magnetita y limonita), un sulfuro (pirita) y un carbonato (siderita). Las menas del cobre son sus óxidos (cuprita) y sus sulfuros (calcosina, calcopirita y covelina). La principal mena del aluminio es la bauxita (mezcla de óxidos e hidróxidos de aluminio hidratados).
Algunos metales, como el oro y la plata, se pueden obtener en forma nativa en cantidades reducidas.
Los minerales no metálicos incluyen compuestos y rocas utilizados en la construcción, como fertilizantes o en productos químicos de síntesis. Los más utilizados son: nitratos, sulfatos, fosfatos, mármol, granitos, arenas y gravas.