Respuestas
Respuesta:
Revolución liberal es un término de uso historiográfico1 con el que se designa la revolución política incluida en el proceso de transformaciones revolucionarias en todos los ámbitos con el que se cierra la Edad Moderna y comienza la Edad Contemporánea.
El componente económico de ese cambio es la Revolución industrial y el componente social la Revolución burguesa.
Se localiza en el tiempo entre finales del siglo XVIII, y comienzos del siglo XIX, y especialmente en Europa occidental (aunque se extiende más allá de este marco inicial tanto en el tiempo como en el espacio). Institucionalmente, este cambio político se produce entre la monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen y el Estado liberal, y adoptó muy diferentes formas: una república, con modelos como la Commonwealth inglesa de 1649, la federación de las Trece Colonias norteamericanas en 1776, o la Republique française de 1793; una monarquía, que a su vez tuvo modelos como la monarquía parlamentaria de la Revolución Gloriosa inglesa de 1688, la monarquía constitucional diseñada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa de 1789 y las Cortes de Cádiz españolas de 1812; o incluso un imperio como el napoleónico de 1804. Las revoluciones de 1848 fueron determinantes en el ascenso posterior de las fuerzas liberales en Europa.
La ideología que pasó a denominarse como liberalismo es la doctrina justificativa de la revolución de los liberales.
!!! espero que te sirva :) ¡¡¡
A mediados del siglo XIX, contemplamos un periodo de tiempo conocido como, La Hegemonía Liberal (1849-1886), durante el cual el partido liberal obtiene el triunfo y José Hilario López llega al poder, por lo que decide aplicar diferentes reformas, a nivel político, social y económico. Durante este periodo, surge El Olimpo Radical (1863-1885) y la Constitución de 1863, etapa durante la cual los Liberales más radicales trabajan por dejar atrás definitivamente la herencia colonial. Por esta razón se imparten nuevas reformas las cuales se expondrán y se analizarán a continuación.
Las Reformas Liberales son un factor importante durante la historia de Colombia, ya que estás hicieron posible el paso hacia la modernización en el territorio, dejando de lado las tradiciones españolas y los regímenes coloniales. Estas principalmente tenían una visión progresista y permitían el desarrollo del país. Esto claramente produjo inconformidad en cierta fracción del pueblo y en aquellos que no estaban beneficiados al cien porciento por estas mismas. Dado que había pensamientos contrarios frente a estas reformas, tras llevarlas a cabo, se produjeron diferentes consecuencias.
A nivel político, significó una gran profundización en el federalismo, dándole mucha más autonomía a las diferentes provincias y estados. El poder central no tenía un gran control sobre las decisiones en las provincias y este era encargado de las relaciones exteriores. Tan radical era esto, que el poder central no podía intervenir de ninguna manera en las relaciones internas, incluso siendo una guerra civil. Gracias al auge de federalismo, el país adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia conformado por nueve estados. En consecuencia de ello, existió una gran desigualdad económica entre regiones ya que no tenían gran fuente de ingresos como la tenía el poder central y en contra de estas reformas, en cuanto a modo de administración del poder, surgieron guerras civiles enfrentándose contra este tipo de decisiones como la Guerra de 1859 a 1862 y la Guerra de 1885 a 1886.
A nivel económico, surgió la Comisión Corográfica (1849-1855) y con ella llegaron avances de conocimiento territorial, favoreciendo el comercio. Está iniciativa surgió de parte liberal con el apoyo de Tomás Cipriano de Mosquera y la traída de Agustín Codazzi. Posteriormente se empezaron a aplicar impuestos y se impulsó el librecambio y el mercado exterior. Como resultado de estas reformas, se presentó un incremento en las exportaciones de productos como el tabaco, la quina, el café, el añil y el oro, los auges exportadores le dieron sustento económico al naciente capitalismo, se mejoró la infraestructura de transporte en busca de la creación de medios para el desarrollo económico, la apertura a la economía externa dio origen a diferente oportunidades como la construcción de ferrocarriles y la fundación de bancos (Banco de Bogotá 1870) y casas mercantilistas.
Finalmente, a nivel social, se tomaron medidas como la abolición de la esclavitud (1851), se retiraron los privilegios eclesiásticos, se extremó el laicismo, el reconocimiento de las garantías y los derechos individuales, la abolición de la pena de muerte, se fomentó la educación y el clero católico dejó de controlar la educación. Estas reformas produjeron un efecto en la sociedad ocasionando la fundación de la Universidad Nacional de Colombia (1867) adicionando carreras técnicas gracias a los avances, el establecimiento de la educación primaria gratuita y obligatoria y la creación de Escuelas Normales (1870) y se produjo la Guerra de 1876 a 1877 a causa de la separación de la iglesia y el Estado y de reformas educativas anti-religiosas.
Para concluir, las Reformas Liberales atravesadas durante el siglo XIX le permitieron a la Colombia convertirse en la que conocemos hoy y logró llevar al país hacia la modernización y desarrollo. Por otra parte, luchó contra las tradiciones y la herencia que dejaron los españoles tras su colonización. Las consecuencias que tuvieron estas reformas son mayormente positivas y por esta razón dieron otro pequeño paso hacia una Colombia modernizada.
Bibliografía
Riveros, M., Giraldo, J.A., Pérez, J., Marabolí, O.V., Prieto, F.A.; Bahamón, N. y Riveros, M.. (2016). Saberes ser hacer Sociales. Santillana (P. 252-260).