Respuestas
Respuesta:
Las causas de un golpe de Estado pueden ser muy diversas, pero no suelen considerarse nunca legítimas en su proceder, sin importar lo comprensibles que sean. Algunas de ellas pueden ser:
Profundas crisis económicas, sociales o políticas que animen a algunos sectores sociales a hacerse con el poder.
Períodos de turbulencia social, estados previos al conflicto civil o militar, o intensa actividad subversiva, que se utilizan para justificar la imposición de un “orden” marcial.
Deslegitimación de las autoridades en ejercicio del poder, ya sea por medidas cuestionables política, moral o económicamente, o porque han cometido a su vez acciones inmorales e inaceptables para la sociedad.
Amenazas políticas o económicas sobre los intereses y privilegios de cierto sector de la sociedad que responde mediante un intento de derrocamiento.
Consecuencias de los golpes de Estado
Las consecuencias de los golpes de Estado suelen ser impredecibles. En el mejor de los casos, podrían iniciar una transición política que conduzca rápidamente a la democracia, pero podría ocurrir todo lo contrario.
De hecho, la mayoría de las dictaduras de la historia se instauraron mediante golpes de Estado, dado que una vez suspendidas las leyes que regulan el poder y determinan cómo asignarlo, no existe forma de impedir que quienes se hicieron por la fuerza con el Estado permanezcan en él un tiempo indeterminado.
En todo caso, las consecuencias directas de un golpe de Estado suelen ser:
El derrocamiento del gobierno instituido y la pérdida del Imperio de la Ley.
La suspensión del estado de derecho y por ende la vulneración de los derechos fundamentales de la ciudadanía.
El reordenamiento de las fuerzas políticas del Estado, lo cual puede implicar persecución política, encarcelamiento y otras medidas de fuerza.
El ascenso al poder de un gobierno de facto, o sea, ilegítimo
Explicación: