Respuestas
Respuesta:
covid 19 inicio en china en el año 2019
Explicación:
Mayor preocupación causó en los círculos oficiales la noticia de que buques provenientes del Callao no serían recibidos en ningún puerto del mundo o que los buques extranjeros no vendrían al Perú para evitarse las molestias de las cuarentenas. Los puertos de países vecinos como Ecuador fueron cerrados para toda mercancía proveniente por mar del Perú. Como consecuencia, los pasajes, el correo y los fletes marítimos subieron de precio. Todo ello produjo una carestía de los productos de primera necesidad y la elevación del precio de la carne. La situación era más grave aún si se toma en cuenta que una de las principales rentas del gobierno era la que le producían las aduanas y los derechos de importación. Un editorial de un diario declaró que se debía actuar rápidamente porque: “No se trata ya simplemente de salvar vidas sino de salvar nuestros intereses económicos y fiscales”.
(…) Desde entonces, la peste se dio simultáneamente en diversos puntos de la costa peruana. Entre 1903 y 1904 se extendió a los puertos de Moliendo, Pacasmayo, Piura, Salaverry y Eten.
Las razones para la propagación de la enfermedad eran básicamente las mismas que en la capital, construcciones precarias, ausencia de sistemas de eliminación de basuras y poquísimas costumbres higiénicas. Un caso dramático fue el de Mollendo donde, luego de presentarse en pocos días 19 casos, se declaró oficialmente la peste bubónica a comienzos de agosto de 1903. Este puerto era la ruta de salida más importante para las mercaderías del sur del Perú (…). El temor a la peste hizo que el 60 por ciento de los 4500 habitantes con que contaba el puerto emigrase a la ciudad de Arequipa. En el puerto de Pacasmayo (…) se propuso la incineración de las viviendas como el medio de erradicación más eficaz. Como era de esperarse, tuvo que enfrentarse a la oposición de la población. (…) Un testimonio de la época nos dice que con la incineración desapareció del puerto “toda la parte no seriamente edificada: chozas, canchones, tambos etc. Hoy solo quedan las casas construidas de adobe o madera”. (…) Se permitió a las familias más pobres migrar siempre que pasasen por un estricto control de desinfección. De este modo salieron más de 200 familias del puerto. En Paita donde (…) en 1905 se formó una Junta Incineradora que, con fondos de la Prefectura de Piura, se encargó de tasar y pagar las casas que iban a ser quemadas por insalubres. Este importante puerto de entrada de costa norte del Perú, estaba formado por casuchas de madera y caña de un solo piso que se levantaban sobre las calles de tierra. Según Manuel F. Zúñiga, el médico titular del puerto: “La naturaleza de las construcciones... se presta a las maravillas, para enclaustrar indefinidamente el germen de la peste. (…) prácticamente todos los puertos importantes como Mollendo, Pacasmayo, Salaverry, Eten, Paita, Huanchaco, Pimentel, Malabrigo, Cerro Azul, Chala, Chimbote, Huacho, Ilo, y Tumbes, convivían con la peste. Los departamentos más amagados fueron los de Lima, La Libertad, Lambayeque y Piura. La mayoría de pobladores de la costa se habituaron a que, durante los meses de noviembre a marzo, es decir durante la estación del verano, se presentasen, con mayor o menor intensidad, casos de peste bubónica.