Un ojo estrecho y reducido llamado “en barra” en Drosophila, es una condición dominante ligado al sexo (B) y el tipo de ojo silvestre lo produce su alelo recesivo B+. Cierta cruza produjo todas las hembras con ojos barrados pero la mitad de genotipo diferente a la otra mitad. Los machos producidos son la mitad barrados y la otra mitad normal. Determine el genotipo y fenotipo de los padres. Con toda la información construya un pedigree.
Respuestas
Respuesta:
La genética, ciencia de la herencia, es una de las disciplinas fundamentales en biología. Todoslos seres vivos son producto de la naturaleza y del medio ambiente que los modifica. Las unidadeshereditarias (genes) proveen al organismo de su "naturaleza" (potencialidades y limitaciones biológicas); el medio ambiente aporta el entorno que interactúa con los genes para dar al organismosus características distintivas, anatómicas, bioquímicas y conductuales.
Johann (Gregor) Mendel dejó sentadas las bases de la genética moderna con la publicación desus primeras investigaciones, realizadas en guisantes, que aparecieron en 1866; su trabajo no fuereconocido durante su vida. La historia de la genética se reinició en 1900, gracias al descubrimientode sus manuscritos. Desde entonces, los avances en genética han sido muy rápidos y se han llevadoa cabo en muchas subdisciplinas diferentes. El tipo de estudios que Mendel llevó a cabo se incluyeen la actualidad en una disciplina denominada transmisión genética. Existen también otrasimportantes áreas de investigación, como el de la citogenética, la genética citoplásmica(plástidos), genética cuantitativa, genética de población (evolutiva), genética molecular, genéticadel desarrollo y genética microbiana. Especializaciones posteriores integran campos clasificadoscomo genética de la
Drosophila,
genética humana, genética de los hongos, genética de los virus,reproducción animal y vegetal, inmunogenética, etc. La presente obra incluye problemas dé todosesos campos, sin incluir necesariamente un capítulo específico para cada uno.
Se dice que un conjunto de conocimientos puede recibir el nombre de ciencia en la medida enque sus fundamentos puedan expresarse en términos matemáticos. Si esto es cierto, la genética esuna de las disciplinas más importantes entre las ciencias biológicas. No son difíciles las mate-máticas de la genética elemental, pero la resolución de problemas sobre genética requiere un pen-samiento lógico y cierta experiencia en el manejo de la teoría de las probabilidades. La únicainformación matemática básica necesaria para comprender los conceptos de este texto son la arit-mética elemental, y algo de álgebra. Es deseable que el lector posea conocimientos básicos de biología, aunque los principios biológicos fundamentales se revisan para proporcionar suficientesantecedentes.
La primera edición de la presente obra apareció en 1969, como ayuda para los estudiantes de lamateria, que solía enseñarse a base de la resolución de problemas matemáticos. En aquella época,ésta era probablemente la única obra auxiliar disponible de su género. En los años siguientes sedispuso de otros medios para el estudio de la genética. Las calculadoras electrónicas en miniaturallegaron a ser relativamente baratas, se profundizó nuestra comprensión de los problemasgenéticos básicos y surgió una nueva era: la de la ingeniería genética. Esta segunda ediciónregistra el rápido desarrollo de los conocimientos en el área, llevados a cabo durante la últimadécada. Se ha reorganizado y ampliado la información de los temas de replicación de DNA, estruc-tura y síntesis de proteínas, mecanismos de regulación de la actividad de los genes, mutagénesis,genética bacteriana y viral, citogenética humana, genética cuantitativa y principios de reproduc-ción. Se han agregado tres nuevos capítulos. El capítulo 8 integra los fundamentos de todos loscapítulos previos y conduce a que el estudiante encuentre la solución a los problemas, sin ayudaalguna del texto, conforme se prueban tales fundamentos. El capítulo 13 es una introducción a lacuantificación de las fuerzas evolutivas. El último capítulo presenta parte de las principales inno-vaciones tecnológicas que han logrado un avance en nuestro conocimiento sobre genética a nivelmolecular, y el nacimiento de una era llamada de ingeniería genética. Rompiendo con la tradiciónestablecida en la primera edición, muchos de los problemas de esta nueva revisión no tienen solu-ción matemática, y requieren más bien una respuesta en frases cortas. Aunque la intención pri-maria de este libro es ofrecer ayuda suplementaria que complemente cualquier libro sobre genética
Explicación: