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Respuesta:
Desde sus inicios, la liturgia cristiana y su música estuvieron marcadas por su origen en la tradición judía (canto de la sinagoga), al que vino a sumarse la influencia griega y romana, incluidas su teoría musical y su filosofía.
La historiografía musical medieval suele clasificar la música medieval en tres grandes repertorios:
El canto llano o monodia religiosa: Popularmente denominado canto gregoriano, es con gran diferencia el repertorio medieval más antiguo y extenso, e incluye la gran mayoría de música litúrgica cristiana de la época que se conserva. Es música estrictamente vocal, de ritmo libre, texto latino y escrita a una sola voz.
La música profana o música de trovadores: De escritura también monódica y vocal, fue creada en ambientes aristocráticos y con textos en lengua vernácula; sus autores son llamados trovadores (si escribían en langue d'oc o provenzal), (en langue d'oïl o francés antiguo) o Minnesänger (en alemán). Su temática suele ser amorosa y, aunque su escritura es semejante a la del canto gregoriano, era interpretada con acompañamiento instrumental y compás definido.
La polifonía: música escrita a varias voces y que surge por evolución de las anteriores durante la Baja Edad Media, primero en el ámbito religioso y posteriormente también en el profano.
La dureza de las condiciones de vida y el monopolio de la cultura escrita por la Iglesia explican que las fuentes musicales escritas que nos han llegado de la Edad Media sean muy escasas (por no decir inexistentes) durante los primeros siglos, y exclusivamente religiosas hasta finales del siglo XI: la función esencial de la música era la alabanza divina, y la supremacía cultural de la Iglesia, especialmente de las abadías, estaba garantizada por el irrisorio nivel de alfabetización y, bajo los carolingios, por el apoyo del poder político. Gran punto de inflexión de la Edad Media, la caída de los carolingios (987) coincide con el alba de la nueva cultura; es el tiempo en que la música “culta” occidental sucede a las tradiciones musicales antiguas
Explicación:
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Pulsada :
Arpa
Cítara, Cithara o Sistro
Cítola, Guiterna
Dulcema, Dulcemelos
Guitarra latina, guitarra eléctrica
Guitarra morisca o Mandora
Laúd, Lute
Lira
Mandora o Pandora
Monocordio
Rota, Rota medieval
Salterio
Virginal
Frotada :
Crowth o Violín turco
Giga (instrumento musical) Viola medieval en 8
Organistrum
Lira bizantina
Rabel, Rababah o Rabel Morisco
Rebec, Rebec alto
Sinfonía
Vihuela, Vihuela de arco, Fídula, Fídula en ocho, Fídula oval
Zanfona
Viento :
Ajabeba
Alboka
Aula ó Aulos
Caramillo
Cornamusa, Gaita Medieval, Museta, Sac
Corneta medieval
Chirimía
Cuerno
Dichord
Dulzaina
Flauta
Flauta de pico
Flauta travesera
Ocarina
Pedu
Trompeta
Trombón, Sacabuche, Sakabut
Tuba
Percusión :
Campana
Carrillón, Juego de campanas o Tintinabulum
Címbalos
Crótalos o Chinchines
Darabuck
Darbuka
Nacara
Pandereta
Pandero
Tambor
Tamborete o Tamborino
Timbal
Tejoletas
Teclado :
Clavicordio
Clavicímbalo
Claviciterio
Dulce Melos
Órgano
Órgano positivo o realejo
Órgano portátil, portativo o de mano