Qué descubrió Manco Inca y como actuó


gimenalarico10: vas a escribir o no

Respuestas

Respuesta dada por: marjorierivera009
4

En abril de 1536 y tras los saqueos que caracterizaron la toma del Cuzco, Manco Inca se enfrentó abiertamente a los españoles. Ante esta actitud fue mantenido cautivo en su palacio. Un día el Inca, después de haber prometido a Hernando Pizarro traerle unas estatuas de oro macizo, pudo dejar la ciudad y se dirigió a Yucay donde convocó un gran ejército, abriendo tres frentes: una expedición de castigo a los pueblos huancas del valle de Mantaro por apoyar a Pizarro y sus hombres, otra contra la población de Lima y una tercera y muy importante contra el Cuzco, al que mantuvo bajo sitio durante casi un año.

Con su ataque a la capital del Cuzco, en el cual la mayor parte de ella fue demolida, dio un golpe terrible a las armas de Pizarro y por un momento la suerte de los conquistadores estuvo en suspenso en la balanza del destino. Aunque derrotado al fin por la ciencia superior de su adversario, continuó con frecuentes excursiones a las plantaciones vecinas, destruía las construcciones, daba muerte a los habitantes, y se llevaba los ganados. Otras veces atacaba a los viajeros que caminaban solos o en pequeñas caravanas. Varios destacamentos fueron enviados contra él, de unos escapó, y a otros derrotó.

Luego Manco Inca se retiró a Ollantaytambo. Hernando Pizarro trató de capturarlo. Eligió unos ochenta de sus mejores caballos con un pequeño cuerpo de infantes, y dando un largo rodeo por los desfiladeros menos frecuentados de la montaña llegó delante de Tambo sin ser notado por el enemigo. Pero encontró la plaza más fortificada de lo que creía. El palacio, o más bien el fuerte de los incas, estaba situado en un promontorio, cuyos escarpados lados, por el punto a que se aproximaron los españoles, estaban cortados en mesetas defendidas por fuertes muros de piedra y adobe. Por aquel sitio la plaza era inexpugnable. Por el lado opuesto que miraba hacia el Yucay, el terreno descendía en gradual declive hasta la llanura en que corre aquel río por una margen estrecha pero de mucha profundidad. Este era el punto mas susceptible de ataque.

Los españoles cruzando la corriente con gran dificultad, al acercarse a las defensas exteriores, que como en la fortaleza del Cuzco consistían en un parapeto de piedra de gran magnitud construido alrededor del recinto, apresuró el paso confiando encontrar a la guarnición sepultada todavía en el sueño. Pero millares de ojos estaban fijos en él; y así que los españoles llegaron a tiro de flecha, levantándose de repente detrás del parapeto multitud de oscuras formas, mientras que Manco Inca a caballo y con una lanza en la mano dirigía las operaciones.

Al mismo tiempo se oscureció el aire con innumerables piedras, javelinas y flechas y caían como un huracán sobre las tropas mientras las vecinas montañas retumbaban con el salvaje grito de guerra del enemigo. Los españoles, tomados de sorpresa, y muchos de ellos gravemente heridos, se desordenaron, y aunque inmediatamente volvieron a estrechar sus filas e hicieron dos tentativas para renovar el asalto, se vieron por último obligados a retroceder, no pudiendo resistir la violencia de la tempestad. Para aumento de confusión el terreno más bajo adonde se retiraban estaba inundado por las aguas del río.

Resumelo como quieras ^-^


gimenalarico10: muchas gracias te voy a poner como la mejor respuesta
marjorierivera009: Gracias a ti ^^
Respuesta dada por: samuelgilmarinpingu
0

Respuesta: quien lo sabe

Explicación:  napoleon


marjorierivera009: Vienes por los puntos¿? mereces un reporte....
Preguntas similares