Respuestas
Respuesta:
no
Explicación:
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
Hay preguntas que son difíciles de responder. Esta es una de ellas. Sin embargo, en un mundo que es cada vez más digital, en el que la ventaja competitiva de una persona sobre otra está en destrezas y conocimientos tecnológicos, quizás deberíamos empezar a buscar la respuesta a este interrogante.
En las últimas semanas me senté a conversar con gerentes y directores de importantes compañías del mundo de la tecnología, todos bajo la condición de anonimato, y la conclusión de la mayoría fue muy similar: Colombia tiene un problema muy serio en esta materia y debe trabajar para encontrar una pronta solución.
El problema no es otro que la escasa oferta de expertos en tecnología en el país. En los últimos años la demanda se disparó. La necesidad de las empresas de modernizar sus procesos y de digitalizar sus operaciones se encontró con un panorama preocupante: no hay con quién ejecutar estos planes. Al menos no con la cantidad de personal que se requiere para tan titánica tarea.
“Hoy no existe compañía alguna que no tenga el mundo digital, el mundo de la tecnología, en el epicentro de sus procesos. No hay”, señaló uno de los ejecutivos. “Sin embargo, cuando sale uno al mercado laboral a buscar personas especializadas, la oferta es muy limitada”.
“No hay suficiente talento tecnológico en el país. Hay gente muy buena, es cierto, pero si Colombia aspira a convertirse en un poder regional, mucho deberán cambiar las cosas, empezando por el mundo académico, que va al remolque de tanto camb