Respuestas
Respuesta:
La teoria de la ley natural es el corazón de la filosofia práctica de Scotus. Lo
que ocupa un lugar destacado en la ética de Scotus es el compromiso con la ley
natural entendida como razón de verdad práctica y no como la adequación a la
finalidad natural como se manifiesta en las éticas de las virtudes.1
A diferencia de otros enfoques de la ética medieval, la estructura de la
propuesta de Scotus no es la de la ética de las virtudes. La filosofia práctica de
Scotus tiene sus raíces en dos fuentes: por un lado parte de la concepción de ciencia
de Aristóteles que lo motiva a pensar la teología como ciencia, y, por otro, parte de la
tradición franciscana, que es marcada por el carácter práctico de la teologia.
En la tradición clásica la ley natural es entendida como la naturaleza que no
puede ser cambiada por la acción humana, por eso tiene validez universal y, los
propios seres humanos pertenecen a la naturaleza son, en princípio, capaces de
conocer la ley correspondiente.
La tradición cristiana entiende la naturaleza como determinada por el plan
creador de Dios. Tomás, por ejemplo subordina esta creación a la ley eterna y la ley
natural deberá ser entendida como una participación en la ley eterna, por eso ello
universal. Lo que hay de común entre la ley eterna y el hombre es la razón, lo que a
su vez permite la comunicación entre ambos órdenes.
Que el ser humano no pueda alterar la subordinación de la ley natural a la ley
eterna parece necesario y óbvio. El problema que Scotus va a enfrentar es si el propio
Dios estaria igualmente subordinado.2
En última instancia la pregunta es si la ley
natural admite excepciones y, mas profundamente todavia, subyace la pregunta sobre
la conexión entre los actos de la vonluntad de Dios y la capacidad humana de
conocer la ley natural a travéz de la razón.3
Entre los comentadores del Doctor
Subtilis, el sistema ético de Scotus puede ser entendido desde tres perspectivas distintas: a) aquellos que entienden que el acceso racional a la ética habria quedado
reducido b) aquellos que entienden que para Scotus el conocimiento moral sólo
puede ser alcanzado a travéz de una revelación divina y c) aquellos que entienden un
resíduo de naturalismo en Scotus que mas tarde será enfrentado con un voluntarismo
radical. Nosotros pretendemos poner en evidencia los elementos voluntaristas sin por
eso ello desconsiderar las exigencias de una ética racional como caracterìstica de un
filósofo del rigor de Duns Scotus. Su doctrina de la ley natural es la llave para
entender su sistema ético y su originalidad política. En este articulo pretendenos
retomar el tratamiento dado por Scotus en el Ordinatio en relación con la ley natural,
primeramente con la moral y en un segundo momento con la política.
1. La ley natural y la moral
El Decálogo
Es en el Ordinatio III, distinción 374
que Scotus mas claramente desarrolla su
concepto de ley natural al preguntarse si los mandamientos del Decálogo pertencen a
la ley natural. Empezará por definir la ley natural diciendo que un mandamiento
pertenece a la ley natural en sentido estricto si es conceptualmente necesário que el
mandamiento sea válido, teniendo como base simplemente el contenido expuesto en
el mandamiento. En ningún momento Scotus hace referencia a la ley eterna para
definir la ley natural como lo hace Tomás de Aquino. La ley eterna no tiene ninguna
importancia en su sistena sistema ético.
A continuación Scotus aclara que lo que él quiere decir con la idea de necesidad conceptual. Solamente para estos princípios auto-evidentes, lo que ellos
prescriben es absolutamente necesário en orden a poder alcanzar el fin último. Este
absolutamente necesario significa que es inconcebíble que alguien pudiese repudiar
la bondad prescripta en estos mandamientos sin al mismo tiempo repudiar la bondad
del propio fin último.5
Dado que el fin último de toda acción es alcanzar el mayor
bien, y esto es idéntico a Dios, los únicos mandamientos que pueden pertenecer a la
ley natural en sentido estricto son aquellos que tienen al propio Dios como objeto.
Explicación:
Respuesta:
Se expone la concepción de Francisco Suárez de la ley eterna, de la ley natural y de la ley humana, sus características diferenciales, y su relación con las formas en que entiende el bien común.
Explicación:
Se estudia la relación entre ley y derecho natural como la base que le permite dar solución a los conflictos nominalistas que llegaban a negar la existencia de la justicia verdadera en el derecho civil, y entender que la moral, siendo una ficción de la naturaleza humana, es la condición necesaria para que la ley civil y el derecho legal logren el bien común de la sociedad.