Respuestas
Respuesta:
De nuevo me encuentro con vosotros en mi blog, para tratar otro tema diferente.
Seguramente, daremos por hecho que el hombre y la mujer son diferentes en algunos aspectos, y por supuesto, cómo no, esto también es así a la hora de entrenar, ya que existen diferencias entre ellos: morfológicas, hormonales, de estructura muscular, etc.
Hay aspectos fundamentales que señalan diferencias entre hombres y mujeres y que pueden influir en el entrenamiento diario, en sus resultados y en el desempeño individual durante el entrenamiento.
Vamos a ver algunas de estas disimilitudes:
- Diferenciasmorfológicas:
El cuerpo del hombre es por término medio un 8% más grande, un 10% más pesado y un 7% más alto que el de la mujer.
La menor talla de la mujer es debida a la producción en sus ovarios de estrógenos, que frenan el crecimiento del cuerpo, mientras que los andrógenos fortalecen el cuerpo y aumentan el crecimiento de músculos y huesos.
La masa magra pico en la mujer se alcanza a los 13-15 años mientras que en el hombre sigue aumentando hasta los 20 años. El mayor peso graso dificulta la práctica deportiva, aumentando la fatiga y reduciendo la motricidad.
Esto hace que el varón sea un 30% más fuerte que la hembra, puesto que su tejido muscular pesa el doble. Además, es más rápido y posee una mayor resistencia a la fatiga. La mujer tiene una talla entre 7 y 10 cm inferior al hombre, posee entre 4 y 6 kg más de grasa y pesa cerca de 10 kg menos. Además, los hombres tienen más masa muscular, extremidades más largas y un tren inferior (torso) más amplio, al tener sus hombros más distanciados.
Debido a todo esto, las féminas tienen cierta desventaja mecánica que les impide levantar más peso. En cambio, la elasticidad es hasta un 10% mayor en las mujeres, al igual que la movilidad articular.
Las mujeres tienen menos hematíes, y por lo tanto su capacidad de transportar oxígeno es inferior. Su menor caja torácica es menor que la del hombre, y su tejido pulmonar inferior, con lo cual su capacidad ventilatoria también es inferior y debe aumentar su frecuencia respiratoria para alcanzar igual ventilación que en el varón. Además de los pulmones, el corazón masculino es de mayor tamaño y mueve una cantidad superior de sangre, lo que se traduce en un mayor transporte de oxígeno a los músculos. Esto, unido a que el hombre posee también un mejor transporte de calcio al interior de las células, hace que el rendimiento de músculo masculino sea superior al femenino.
Explicación:
1 La masa magra pico en la mujer se alcanza a los 13-15 años mientras que en el hombre sigue aumentando hasta los 20 años.
2 La mujer tiene una talla entre 7 y 10 cm inferior al hombre, posee entre 4 y 6 kg más de grasa y pesa cerca de 10 kg menos.
3 los hombres tienen más masa muscular, extremidades más largas y un tren inferior (torso) más amplio, al tener sus hombros más distanciados.
4 la elasticidad es hasta un 10% mayor en las mujeres, al igual que la movilidad articular.
5 La mujer tiene menor desarrollo de la caja torácica y un corazón más pequeño, menor cantidad de sangre y volumen sistólico (cantidad de sangre que expulsa el corazón cada vez que se contrae para igual demanda de oxígeno)
6 La desigualdad hormonal (testosterona 10-20 veces menor en la mujer) condiciona una menor fuerza muscular proporcional a su menor peso magro (peso libre de grasa).