Respuestas
Respuesta:
Propuesta hace 140 años por Charles Darwin, la selección natural es el concepto central de la teoría de la evolución biológica. A pesar de ello, la idea de la selección sigue siendo incomprendida por un gran número de científicos y pensadores. Es hora de asimilar en toda su extensión "la grandeza de esa visión de la vida" que Darwin nos invitó a descubrir. La selección natural es el proceso que se da entre entidades con variación, multiplicación y herencia; y un resultado intrínseco de esta dinámica es la producción de órganos, estructuras y conductas que están diseñados para la supervivencia y la reproducción. Los estudios de selección en acción en la naturaleza son imprescindibles para entender como la selección natural tiene lugar en el día a día de las poblaciones naturales.
El origen de las especies :
Su obra cumbre, no obstante, será publicada en 1859 y se titulará El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida. Allí Darwin explicará y justificará los puntos clave de su teoría sobre el origen de la vida, identificables en dos bloques teóricos:
- La descendencia con modificación de los individuos.
- La selección natural de los individuos.
En esta teoría Darwin postula lo siguiente:
- Todos los seres vivos han evolucionado a partir de seres más o menos simples.
- Todas las especies provienen de especies preexistentes.
- Las nuevas especies aparecen gradualmente y tardan en generarse.
- Las clasificaciones superiores de seres vivos (taxones) evolucionan a través de los mismos mecanismos que los seres individuales.
- La extinción de los seres vivos es consecuencia de la competencia entre las especies.
- El registro fósil de las especies está incompleto. Debe haber especies transicionales extraviadas (eslabones perdidos).
Teoría de la selección natural
En esta teoría Darwin sostiene los siguientes postulados:
- El número de individuos en una población determinada aumenta de manera geométrica.
- Dicho número de individuos permanece sin embargo estable debido a que los recursos del ambiente son limitados y por lo tanto no todos sobrevivirán y se reproducirán con éxito.
- Los individuos que sobreviven y se reproducen son diferentes a los que perecen en variaciones heredadas de individuos anteriores.
- La probabilidad de sobrevivir y de reproducirse determinará qué variaciones hereditarias se transmitirán a las generaciones siguientes.
- La selección natural determina la acumulación de caracteres positivos por encima de los negativos, a través de la supervivencia y extinción de los individuos y las especies.