Respuestas
Respuesta:
TURQUÍA – El placer de viajar en bus
Podrá decirse que en los dos casos anteriores se trataba de ejemplos del primer mundo. Pero implementar tecnología avanzada en la vida cotidiana puede darse también en distintos contextos y a diferentes niveles. El transporte en carretera en Turquía es un ejemplo.
En Turquía la mayoría de las compañías de bus extraurbano cuentan con sistema de entretenimiento integrado, con pantallas LED en todos los asientos y puertos USB, algo que no es común en Europa ni en Estados Unidos. Las largas distancias sumadas al fanatismo por las ficciones locales hacen que pocos turcos viajen por bus mirando por la ventana. Incluso la infraestructura y el servicio a bordo son motivo de orgullo entre la población turca cuando se discute el tema.
HOLANDA – Las cámaras de vigilancia
Desde la Edad Media la cultura europea siempre invirtió en tecnologías para controlar y defender sus ciudades. Puede sonar extraño, pero para el siglo XV la fortificación de tipo estrella (conocidas como traza italiana) fue una tecnología revolucionaria que permitió defender con éxito ciudades en Italia, Francia, España y Holanda.
En este último país, la vigilancia en el tiempo actual asume la forma de videocámaras de circuito cerrado (CCTV) en la vía pública. El medio neerlandés Sargasso estimó que, aunque son 200 mil las cámaras identificadas, podría haber casi un millón. Considerando el tamaño del país, se trataría de 40 cámaras por km2. Por otra parte, la empresa Amsterdam Security afirmó en 2017 que el 11% de los hogares tiene equipamiento de smart security. Algunos mitos locales, como el hecho de que formato de Gran Hermano sea holandés de origen o que las casas no suelen tener cortinas, hacen que muchos vean a la sociedad holandesa como obsesionada con el control. Sin embargo, algunas preocupaciones en torno a la seguridad en áreas turísticas, como en Ámsterdam, generan matices al debate.
Explicación: