Respuestas
Respuesta:
Abraham Valdelomar
Explicación:
Respuesta:
El caballero carmelo, el creador es Abraham Valdelomar:
(Ica, 1888 - Ayacucho, 1919) Narrador peruano que encarnó el tránsito definitivo del modernismo a las vanguardias y que es considerado, junto con los poetas José María Eguren y César Vallejo, uno de los forjadores de la literatura peruana contemporánea.
Pocas veces en el Perú un escritor ha merecido como él el calificativo de "integral" con el que lo define la crítica. Ello se debe, fundamentalmente, a la enorme coherencia estética e ideológica que gobierna la totalidad de su obra como narrador, poeta y periodista. Nunca ocultó su entusiasmo por las vanguardias, al mismo tiempo que muchos aspectos de su producción revelan la añoranza de la vida provinciana, aunque sus evocaciones rurales eluden todo exotismo o abundancia de colorido local.
Máximo animador cultural del postmodernismo peruano (fundó en 1916 la revista Colónida, difusora de un novedoso espíritu artístico), Abraham Valdelomar ostentó ciertamente un talento polifacético: fue poeta pre vanguardista, croniqueur refinado, agudo ensayista, dramaturgo frustrado y, primordialmente, un cuentista versátil y sumamente expresivo que, tras algunos relatos decadentes al gusto modernista, inauguró con el cuento El Caballero Carmelo (1913, que daría título al extraordinario volumen de cuentos que publicó en 1918) el abandono del exotismo y el artificio modernistas, orientándose hacia una narrativa genuinamente peruana.
Aunque su producción es variada (desde relatos que presagian los experimentos vanguardistas hasta los que rinden tributo a la temática incaica y criolla) y su calidad es dispar, Valdelomar fue, en efecto, el pionero del cuento moderno en el Perú al superar el artículo de costumbres, las «tradiciones» inventadas por Ricardo Palma o la narración maniquea y sin matices que había dominado la escena literaria del país desde mediados del siglo XIX. En los relatos que él mismo llamó «criollos», los más logrados según consenso de la crítica, así como en su poesía, Valdelomar compaginó una visión trágica de la vida con su extremo opuesto, además de presentar, como motivo principal, la armonía del mundo familiar en la provincia a través de la memoria de la infancia.