Respuestas
Respuesta:
Explicación:
"La construcción de los ferrocarriles en el Perú se inició en el gobierno de Ramón Castilla, prosiguió con Rufino Echienique y alcanzó su máximo desarrollo durante el gobierno de don José Balta. La base de su financiación estuvo en el guano de las islas.
El 8 de noviembre de 1864, una ley autorizó al Poder Ejecutivo la construcción del ferrocarril de Chimbote a Huaraz. De conformidad con ella se admitió a don Juan Edmonson para ejecutar los estudios, debiendo contener el plano general de la línea levantado a la escala de un centímetro por cada cincuenta metros, el perfil longitudinal, una memoria descriptiva y el presupuesto general de la obra. Una resolución legislativa de 10 de julio de 1867, dispuso que continuasen los estudios de la línea para llevarla de Chimbote o Santa a Huaraz. La ley del 15 de enero de 1869, refiriéndose a la de 1864, autorizó al Ejecutivo su construcción otorgándose bonos para su financiación, que empezarían a amortizarse a los 10 años (1).
Chimbote es conocido por la actividad portuaria que en esta se lleva a cabo, así como por ser sede importante de la industria pesquera y siderúrgica del país, además de eje comercial de esta parte del Perú. A mediados del siglo xx, el puerto de Chimbote llegó a ser el puerto pesquero con mayor producción en el planeta.