Respuestas
Respuesta:
Orígenes:
Existían varios estados a lo largo de la península itálica y al norte de la actual Italia, entre estos destaca: Reino de Piamonte - Cerdeña, Lombardía, Reino de las dos Sicilias, Reino de Nápoles y los Estados Pontificios.
La unificación italiana se dividió en 3 fases:
1° Fase (1849 - 1860): Víctor Manuel II de Saboya (rey de Piamonte - Cerdeña) dirigió la unificación y con la ayuda del conde de Cavour, el primer paso fue aliarse con Francia y poder vencer a Austria y lo hicieron en las Batallas de Magenta y Solferino (1859), pero no recibieron lo acordado que era la parte del norte que era controlado por Austria, sino solo algunos territorios; en 1860 se anexó a Parma, Módena y Romaña a través de un referéndum y luego se creó el Parlamento italiano con los territorios de Víctor Manuel II y los recién anexados.
2° Fase (1860-1865): Se centró en la incorporación de Sicilia, Cavour mandó a Giuseppe Garibaldi y un contingente armado (los camisas rojas) a incorporar Sicilia, Las Marcas y Umbría aprovechando que se dio una sublevación siciliana contra el rey de Nápoles. El Parlamento reconoció como rey de Italia a Víctor Manuel II.
3° Fase (1865-1871): Austria perdió en la guerra contra Prusia e Italia y cedió Venecia a Italia, Roma quedó unida a Italia tras la derrota francesa ante Prusia y se convierte en la capital del Estado en 1871, pero los Estados Pontificios no reconocería la anexión de Roma hasta 1921 a través de los Tratados de Letrán que se dio entre los Estados Pontificios y Mussolini por la cual se crearía el Estado de la Santa Sede en Roma y el Papa reconocería el Reino de Italia.
Explicación: