Respuestas
Resultados de búsqueda
Fragmento destacado de la Web
Los métodos para separar los sistemas heterogéneos son la filtración, tamizado, centrifugación, decantación e imantación, mientras que para separar sistemas homogéneos se utiliza la evaporación-cristalización y la destilación
Respuesta:
Métodos de separación
Tría: Este método consiste en tomar con pinzas o con la mano las fases solidas y de tamaño adecuado que están dispersas en otro solido o en un liquido. Ejemplo: sacar un lápiz de la cartuchera.
Tamización: Este método consiste en colocar el sistema material formado por dos sólidos sobre una malla de metal, de hilo, etc. Las partículas de menor tamaño atraviesan la malla y son retenidas las de menor tamaño. Ejemplo: Separar las cortezas del pan rallado.
Filtración: Este método consiste en hacer pasar el sistema formado por un sólido y un liquido a través de una pared porosa llamada filtro, que generalmente se coloca en un embuda. La fase solida es retenida y el liquido atraviesa el filtro. Ejemplo: Filtrar el café.
Decantación: Este método permite separar un sólido de un líquido o dos líquidos que no se mezclen, o no miscibles, de diferente peso específico. La fase de mayor peso especifico se deposita en el fondo del recipiente (sedimente) y la otra sobrenada, facilitando la separación. Ejemplo: Al trasvasar un liquido de un recipiente a otro.
Centrifugación: Este método consiste en colocar el sistema material formado por un sólido y un líquido en un recipiente que se hace girar a gran velocidad. La fase más densa, generalmente la solida, se deposita en el fondo del recipiente, la otra sobrenada; luego se separan por decantación. Ejemplo. Al escurrir la ropa en un lavarropa centrifugo.
Levigación: Este método consiste en separar sistemas materiales formados por dos sólidos, mediante una corriente de líquido, que arrastra la fase de menor peso especifico y no disuelve ni altera al sistema. Ejemplo: Al lavar las verduras.
Ventilación: Este método es similar a la levigación, la corriente gaseosa reemplaza a la liquida. Ejemplo: Al soplar para quitar las partículas de goma después de borrar en el cuaderno.
Flotación: Este método consiste en agregar al sistema formado por dos sólidos, un líquido de peso especifico intermedio que no altere las sustancias. Ejemplo: Al separar aserrín de arena.
Imantación: Esta operación permite separar sistemas materiales donde una de las fases tiene propiedades magnéticas. Ejemplo: Al recoger los alfileres.
Disolución: Este método permite separar las fases de un sistema material utilizando la diferente solubilidad de las mismas en un disolvente adecuado. Ejemplo: Al preparar el te.
Sublimación: Este método consiste en calentar suavemente el sistema para volatilizar uno de los componentes. Los vapores que se desprenden se enfrían y subliman. Ejemplo: Al separar naftalina de talco.
Explicación: