Respuestas
Respuesta:
Se llaman así las formas fundamentales adoptadas por los autores para expresar sus ideas estéticas mediante la palabra. La actitud del creador ante lo que va a convertir en material artístico determina su modo de manifestarse. Si hace énfasis en las vivencias del autor frente al mundo que lo rodea, recurrirá a la lírica. Cuando el artista relata una serie de sucesos que describen las acciones de un personaje o de una colectividad humana, utiliza la épica o narrativa. Si el creador estructura las acciones para representar su desarrollo frente a un publico, entonces producirá una obra dramática
La Poesía Lírica
La poesía lírica es la forma mas subjetiva de exposición. Se caracteriza por su poder de síntesis. Aun en las composiciones de mayor longitud, se puede observar la misma concentración, ya que en este tipo de poemas cada palabra lleva una carga expresiva. La lírica se amolda, por su flexibilidad, mucho mejor que otro tipo de poesía para exteriorizar lo que conmueve al poeta.
En la antigua Grecia, este tipo de poesía la cantaban los poetas acompañados por una lira de esta costumbre proviene el nombre. Esta poesía era popular, pero a medida que se hizo mas intima y adquirió mayor complejidad expresiva, se dejo de cantar y se empezó a leer o recitar. Hay muchos tipos de poemas líricos. Entre los llamados mayores se pueden mencionar la oda, la canción, el himno, la elegía y la égloga entre los conocidos como menores, el soneto, el madrigal, las rimas, la sátira, la epístola y el epigrama.
1) Poemas Líricos Mayores
a) LA ODA: La palabra oda, en la lengua griega, significa canto. Era una composición muy favorecida en el mundo griego. El tono de una oda es exaltado, y sus temas son muy variados. Hay Odas sagradas, como las escritas por San Juan de la Cruz en el siglo XVI; odas heroicas, como las dedicadas por Pindaro a los vencedores de las olimpiadas; odas filosóficas, como las de fray Luis de León; odas anacreónticas, como las del propio Anacreonte (del cual se ha tomado el nombre). dedicadas a celebrar los placeres, el amor erótico y la vida regalada.
En la literatura hispanoamericana de este siglo hay una serie de odas escritas por Pablo Neruda, en las que el poeta le cantó a cosas tan disímiles como a un vegetal: Oda de la alcachofa o a un libro: Oda al diccionario. El poeta español Federico García Lorca cultivo esta forma con un tono muy especial en su poemario Poeta en Nueva York. La Oda al Rey de Harlem y las Dos odas, Grito hacia Roma y Oda a Walt Whitman, son ejemplos de este tipo de poema en la obra lorquiana.
b) La Canción: Es un poema de cierta extensión que, por su temática e intención, se parece mucho a la oda. En Italia se consolido como composición dividida en estancias; el Cancionero de Petrarca contiene buenos ejemplos de esta clase de poema. En España la canción fue introducida por Boscán y Garcilaso, pero el termino no se utilizo con precisión, pues lo mismo se designaba como tal a una oda, a una elegía, o a cualquier poema en que se combinen los versos endecasílabos con los heptasílabos. Actualmente el carácter de esta composición lírica es aun menos definido.
c) El Himno: El himno es una composición para ser cantada, en que el creador exalta ideales religiosos, patrióticos, políticos, militares o de otro tipo, de una nación o colectividad. Los cantos religiosos atribuidos a Homero en la Grecia clásica, y el Carmen Saeculare de Horacio en el mundo latino, son ejemplos de este tipo de composición en la antigüedad. En el himnario de la Iglesia Católica también hay inspiradas muestras de estos cantos, tanto para solistas como para coros.
ch) La Elegía: La elegía es una composición lírica que expresa dolor por la perdida de alguien amado o por alguna catástrofe que afecta dolorosamente al poeta. Fernando de Herrera escribió dentro de esta categoría la Canción por la perdida del Rey don Sebastián, en el siglo XVI; en este siglo, Federico García Lorca compuso su Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejia, una de las mas altas expresiones elegiacas de la lengua castellana.
d) La Égloga: Es un tipo poético que tuvo su origen en la antigua Grecia, en las composiciones bucólicas de Teócrito. Virgilio le dio forma definitiva en sus Églogas. En España, Juan de la Encina compuso églogas, entre las cuales la de Placida y Victoriano es una de las mas logradas. Garcilaso, en el Renacimiento, llego a perfeccionar el modelo en España, y sus tres églogas son cumbres poéticas del periodo.