Respuestas
Las briofitas se pueden reproducir mediante dos procesos: sexual y asexual.
A. Reproducción sexual
En la reproducción sexual, la planta que vemos, el gametofito, produce los gametos masculinos llamados espermatozoides y el gameto femenino, la célula huevo u oosfera. El espermatozoide nada hacia el gameto femenino para fertilizarlo. En la parte anterior tiene dos estructuras como pelos, los flagelos, que actúan como remos que le permiten moverse en el agua. La unión del gameto masculino con el femenino (la fertilización) produce el cigoto que es la primera célula del esporofito. El esporofito es de vida corta y depende para su nutrición del gametofito. El esporofito produce las esporas que germinan en nuevas plantas.
B. Reproducción asexual
En la reproducción asexual un pedazo de hoja, tallo o de talo puede reproducir toda la planta.
También, las briofitas producen yemas en el ápice del tallo, en la base y el borde de las hojas, en los rizoides y, en algunas hepáticas talosas (Marchantia), en estructuras como copas. Una vez en el suelo o en un sustrato adecuado éstas se desarrollan en nuevas plantas. Estas plantas son idénticas a sus padres, son clones. Los humanos todavía no tenemos esa capacidad que tienen las plantas y otros organismos (hongos, algas y algunos animales) de reproducirse asexualmente.
Respuesta:
Explicación:1. La reproducción sexual
La reproducción sexual es aquella en la que intervienen las flores. Las flores son los órganos reproductores de las plantas. La mayoría de las flores están compuestas de las siguientes partes:
El órgano reproductor masculino son los estambres. Los estambres son unos filamentos con unas bolsitas en su extremo en las que se produce el polen.
El órgano reproductor femenino es el pistilo. El pistilo es un filamento más grueso, en forma de botella. En su interior están los óvulos.
Envolviendo el pistilo y los estambres, hay unas hojas modificadas y coloreadas, los pétalos. El conjunto de pétalos forman la corola.
Debajo de la corola hay otras hojas más pequeñas, llamadas sépalos, que suelen ser de color verde. El conjunto de sépalos forman el cáliz
Algunas flores, como las rosas, contienen tanto el órgano reproductor masculino como el femenino. Sin embargo, existen otras, como las de los pinos, que contienen únicamente uno de los órganos reproductores.
2. La polinización
El primer paso de la reproducción es la polinización. La polinización es el transporte de los granos de polen desde los estambres hasta el gineceo.
Generalmente, la polinización se produce entre flores que pertenecen a plantas separadas. Puede ocurrir de dos maneras:
Polinización por los insectos. Los insectos llevan el polen de unas flores a otras. Para atraer a los insectos, las flores suelen ser grandes, vistosas y aromáticas, y a menudo producen néctar, un líquido azucarado.
Polinización por el viento. El viento arrastra los granos de polen de unas flores a otras. Se da en flores pequeñas y poco vistosas.
4. La semilla y el fruto
Después de la polinización, se producen cambios importantes en el gineceo de la flor: los óvulos se transforman en las semillas y el resto del gineceo, en el fruto. El fruto contiene las semillas en su interior y las protege. La semilla contiene en su interior un embrión y las sustancias nutritivas para facilitar su crecimiento. Si la semilla llega a un lugar con la humedad y la temperatura adecuadas, germina y da origen a una nueva planta. .
5. La reproducción asexual
Muchas plantas con flores pueden reproducirse sin necesidad de que intervengan las flores ni as semillas. Se trata de la reproducción asexual. En este tipo de reproducción intervienen :partes de la planta distintas de las flores:
Estolones. Son tallos que se disponen horizontalmente. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta. Lo encontramos, por ejemplo, en los fresales.
Rizomas. Son tallos, al igual que los estolones, pero subterráneos. Se encuentran, por ejemplo, en algunos céspedes.
Tubérculos. Son tallos subterráneos engrosados que almacenan muchas sustancias nutritivas. A partir de ellos se pueden formar nuevas plantas. Un ejemplo es la patata.
Las plantas se reproducen mediante reproducción sexual y mediante reproducción asexual. En la reproducción sexual intervienen las flores y las semillas; en la reproducción asexual intervienen otras partes, como los tallos.
Modos de reproducción asexual. Muchas plantas combinan la reproducción sexual y asexual.