Respuestas
Respuesta:
Una de las culturas peruanas que se caracteriza por tener una de las mejores cerámicas, es la Mochica. Esta cultura se desarrolló entre los años 200 y 850 d.C. en la costa norte peruana, desde Áncash hasta Piura.
Hombres, divinidades, animales, plantas y escenas cotidianas de la vida moche fueron representados en vasijas de arcilla y barro. La cerámica resalta por su expresividad, realismo y perfección.
Entre huacos
Los mochicas desarrollaron dos grandes expresiones artísticas: pictográfica y escultórica. Por lo general, en la rama escultórica, su cerámica era bícroma -rojo sobre crema- y usaban arcilla o barro que trabajaban sobre moldes que les permitía la producción masiva de ciertas formas. En ellos, el alfarero aplicaba técnicas como: modelado, grabado, pintura.
Los artículos que más elaboraron son: vasijas de uso doméstico, los huacos retratos y los huacos eróticos. La gran mayoría de estos fueron ofrendas que eran enterradas junto a los muertos, de ahí que se hallen en diversas excavaciones de contextos funerarios.
Las vasijas para uso diario y utensilios domésticos eran de producción sencilla y escasamente decorados.
Los huacos retratos eran vasijas con forma de cabeza humana. Estos reflejaban individualización física de los rostros de los habitantes mochicas. Asimismo, también existen huacos que retratan los rostros de personas con algunas enfermedades o síndromes como la ceguera o parálisis facial.
Los huacos eróticos van más allá. Representan actos sexuales que poco tienen que ver con el amor y el placer, por el contrario guardan mucha relación con la fecundidad de la tierra.
Explicación: