Respuestas
FRACCIONES.
Ejercicios de simplificación y equivalencia.
En archivo adjunto te paso las soluciones excepto la última sobre la recta numérica porque ya son muchos ejercicios en una sola tarea y no procede, aparte que es laborioso dibujar la recta con todas esas subdivisiones para representar las fracciones.
Sobre el ejercicio nº 4 donde pide tachar las fracciones que nos son equivalentes a la dada solo unos apuntes:
Para saber si dos fracciones son equivalentes, disponiendo de una calculadora, lo más rápido es efectuar el cociente entre numerador y denominador de ambas y si coincide el resultado queda demostrado que son equivalentes. Si no coincide, pues no lo son.
Otra forma de comprobarlo es ver si el numerador y denominador de una de las fracciones ha sido multiplicado o dividido por un mismo número de tal modo que el resultado sea la otra fracción.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Para el ejercicio nº 5 donde te piden completar una de las fracciones de forma que sea equivalente a la otra, esto está muy relacionado con las proporciones pero como no sé si ese tema ya lo diste, te diré que en cualquier igualdad de dos fracciones ...
se cumple esto:
Y con eso qué hacemos, pues si en la igualdad que nos piden nos falta un término, lo despejamos, por ejemplo en tu primera fracción de ese ejercicio dice:
Si nos damos cuenta, 7 se ha multiplicado por 6 para darnos 42 por lo tanto también hemos de multiplicar 3 por ese mismo número (6) para que nos dé el numerador de la fracción equivalente.
Pero si no lo vemos claro, usamos la fórmula que te he puesto y multiplicamos 3 por 42 y el resultado lo dividimos por 7. Lo que nos salga será el numerador de la segunda fracción (18).
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Para el ejercicio nº 6 hay que decir que simplificar una fracción es llevarla a otra fracción equivalente pero cuyos términos (numerador y denominador) sean lo más pequeños posible.
Para ello lo que hacemos es calcular el máximo común divisor de ambos términos y dividirlos por él. Así se llega a la fracción equivalente cuyos términos ya no se pueden simplificar más porque no tienen más divisores comunes.
Saludos.