• Asignatura: Historia
  • Autor: ludmilaaylen558
  • hace 7 años

Explicar el cambio social y las distintas clases sociales que aparecen en América

Respuestas

Respuesta dada por: Valentina19854
3

Respuesta:

HOLA!!!!!

En el último decenio del siglo XX, América Latina experimentó un vuelco extraordinario a medida que los países abandonaban, una tras otra la consigna de la industrialización autónoma, que habían preconizado los propios intelectuales en una etapa anterior, y se embarcaban en un nuevo modelo de desarrollo basado en las economías abiertas y en la competencia global. El neoliberalismo, como se ha denominado a este modelo, es en realidad una vuelta al pasado, cuando los países latinoamericanos participaban en la economía mundial sobre la base de sus ventajas comparativas como productores de bienes primarios, en tanto que importaban manufacturas y tecnología del mundo industrializado. Había sido precisamente, la vulnerabilidad de estas economías sujetas a los vaivenes de los mercados externos lo que aconsejó las políticas neokeynesianas de sustitución de importaciones a mediados del siglo XX (Prebisch, 1950; Furtado, 1970). Las políticas recomendadas por la resucitada ortodoxia liberal y el Consenso de Washington", que les dio el respaldo ideológico, han sido descritos extensamente en la literatura contemporánea de las ciencias sociales (Sunkel, 2001; Robinson, 1996; Portes, 1997). También han sido analizadas las consecuencias de esas políticas, tanto en función del crecimiento económico como de la equidad social (Filgueira, 1996; Roberts, 2001; de la Rocha, 2001). Menor atención han merecido las repercusiones de esta profunda reorientación de los países latinoamericanos sobre sus estructuras sociales y, particularmente, en los patrones de estratificación social del largo plazo. La estructura de clases de estas sociedades no podía, ni tampoco pudo, mantenerse al margen de los grandes cambios producidos en su organización productiva y en el comercio mundial global. Aunque organismos tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han estudiado la evolución de la pobreza y la desigualdad en la región, su enfoque analítico no les ha permitido formular estas tendencias sistemáticamente desde la perspectiva de las clases sociales (CEPAL, 2000; OIT, 2000).

EXPLICACIÓN:

¿Qué son las clases sociales?

Se entiende por clases sociales los distintos grupos humanos en que una sociedad determinada se estratifica, a partir de sus condiciones sociales y económicas afines, que los distinguen de las demás clases existentes. Estas condiciones pueden tener que ver con su posición dentro de la pirámide económica del consumo, su posición dentro de la dinámica socio-productiva o su ubicación dentro de una estructura burocrática.

Las clases sociales constituyen segmentos conexos y jerárquicos, a menudo opuestos o enemistados (véase la Lucha de clases del marxismo) de la sociedad, dotados de intereses comunes y aspiraciones políticas afines. Todas ellas estarían, según el marxismo, en pugna por asumir la conducción de la sociedad, mediante el control de los medios de producción de bienes.

Normalmente las clases sociales no son grupos cerrados, sino que existe una movilidad de clases que permite el ascenso o descenso de la pirámide jerárquica de la sociedad; pero también se acusa una cierta resistencia en las clases superiores ante el ascenso repentino de a quienes no consideran como iguales sociales.  

TIPOS DE CLASES SOCIALES

En la sociedad de consumo actual existen tres grandes clases, distinguidas por su poder adquisitivo y su rol dentro de las dinámicas financieras y productivas del capitalismo. Los parámetros para distinguir unas de otras no suelen, sin embargo, ser demasiado uniformes. A grandes rasgos, hablamos de:

  • Clase alta. La clase más poderosa y que acumula el mayor porcentaje del poderío económico (propiedades, empresas, capitales nacionales e internacionales). Suelen ser dueños de corporaciones, terratenientes, herederos de familias adineradas cuya posición de prestigio permite una vida de comodidades, educación y oportunidades. Suelen tener una influencia destacada en la política y la conducción de las sociedades.
  • Clase media. La clase intermedia, cuyos límites son más difusos, agrupa desde trabajadores profesionales, pequeños propietarios y la pequeña clase comerciante. Aspira a incrementar su estatus y diferenciarse de la clase baja, por lo que a menudo son consumidores de símbolos de estatus. Suele clasificarse en clase media baja, clase media y clase media alta, de acuerdo a sus ingresos económicos y estilo de vida.
  • Clase baja. La clase obrera, trabajadora, desposeída. No poseen propiedades ni capitales y deben trabajar para subsistir, a menudo sin demasiadas oportunidades educativas o de desarrollo personal. Es lo que comúnmente se llama “pobres”, aunque este término sea impreciso e incluso peyorativo. También son clase baja los sectores más vulnerables económicamente, quienes viven en zonas marginales o incluso los indigentes y sectores improductivos.

Adjuntos:
Preguntas similares