Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La Iglesia será utilizada en el Antiguo Régimen por las clases poderosas-nobles y patricios urbanos- para preservar y sostener su poder social y político.
Al menos entre las clases dominantes, la elección de estado civil o de cónyuge no era libre, sino que estaba supeditado a la política familiar. Mediante la inclusión de sus segundones y otros miembros en el segundo estado, las familias poderosas se aseguraban al menos tres beneficios:
En primer lugar, limitaban su potencial reproductivo "legítimo", evitando así el fraccionamiento excesivo del patrimonio familiar y la consiguiente mengua de la base económica de su poder social.
En segundo lugar, por medio de capellanías y beneficios patrimoniales, ligaban indisolublemente y de forma permanente una importante fracción del patrimonio familiar a la rama principal.
En tercer lugar, situaban a algunos de sus miembros en condiciones de escalar puestos -y beneficios- en la administración eleclesiástica, desde los que podían beneficiar a su familiares.