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Respuesta:
El término bantú se refiere a cualquier individuo perteneciente a los más de 400 grupos étnicos de pueblos melanoafricanos, que hablan lenguas bantúes, y que viven al sur de una línea que va desde Duala (Camerún) hasta la desembocadura del Yuba (Somalia). No comprenden un tipo racial ni una cultura uniformes. Sus creencias son, en su mayoría, animistas, salvo las de aquellos grupos cristianizados o islamizados.
Los bantúes están divididos en cuatro grupos principales. Entre los más característicos figuran, de norte a sur, los fang, bakuba, baluba, lingala, bakongo, hutus, baganda, kikuyus, tongas, bechuanas, hereros, swazi, sotho, zulúes y xhosa.
La gran extensión en África del complejo lingüístico-cultural bantú y su gran cantidad de hablantes se debe a un controvertido proceso históricamente conocido como expansión bantú, originado en el área centro-occidental africana y dirigido hacia el este y el sur del continente. Este proceso se habría desencadenado hacia el 500 d. C., extendiéndose durante más de mil años.
Explicación:
Pregunta:
Un análisis de Los orígenes, según los bantú (centro de África)
Respuesta:
Como en la mitología bantú el universo y los animales son eternos, no hay mitos sobre su origen relacionados con la creación, todo lo contrario que para el resto de la humanidad, a la que se le atribuyen orígenes diversos. En muchos mitos bantús, el primer hombre nació de una planta: por ejemplo, según los zulúes provenía de una de caña de bambú o de un árbol omumborombonga según los hereros.7 En otras tradiciones, los primeros hombres salen de una cueva o de un agujero en el suelo. Quienes viven principalmente de la ganadería, por regla general, creen que los hombres y el ganado aparecieron juntos sobre la faz de la tierra.
Se puede observar que, como es el caso de muchas otras mitologías, las creencias de los bantúes sobre la creación del hombre a menudo se limitan a describir el origen de ciertos grupos humanos, más que de toda la humanidad. Por ejemplo, la mayoría de los pueblos bantúes que coexisten con los bosquimanos no incluyen esta etnia en sus mitos sobre la creación; es decir, que los bosquimanos son considerados una parte más del universo eterno en lugar de una parte de la humanidad.