Respuestas
Respuesta:
Abelardo Castillo nació el 27 de marzo de 1935, en Buenos Aires, pero asume como lugar de nacimiento, por decisión, la ciudad costera bonaerense de San Pedro, a donde se traslada con su padre, en 1946, y donde vive hasta los 18 años.
En 1959 gana el Primer Premio de la revista Gaceta Literaria por su obra de teatro El otro Judas. Ese mismo año conoce a Arnoldo Liberman y a Humberto Constantini con quienes funda El grillo de papel, continuada por El Escarabajo de Oro, una de las revistas literarias de más larga vida (1959-1974), caracterizada por su ideología de izquierda, su adhesión al existencialismo y al compromiso sartreano del escritor. Publica sus primeros cuentos y gana con "Volvedor" el premio del concurso de la revista Vea y Lea (jurado: Borges, Bioy Casares y Manuel Peyrou).
En 1977 funda junto con Liliana Heker y Sylvia Iparraguirre El Ornitorrinco, revista de resistencia cultural a la dictadura que salió hasta 1986. Castillo fue incluido3 en 1979 en las «listas negras» de intelectuales prohibidos durante la dictadura. En 1976 se casa con la escritora Sylvia Iparraguirre.
Su primera obra de teatro, El otro Judas, escrita a los 22 años (1957) y estrenada en 1961, reitera el problema de la culpa que asume el traidor del Nazareno, tal vez como un secreto instrumento de Dios e, incluso, desde el acto existencial de la responsabilidad de un hombre por todos los hombres. Culpa y castigo son tema de numerosos cuentos de este narrador; un hilo conductor por los arrabales, las casas, los boliches, los cuarteles, las calles de la ciudad o pequeños pueblos de provincia, donde sus personajes llegan, por lo general, a situaciones límite. No son pocas las veces que parecen concurrir a una cita para dirimir un pleito con su propio destino. La fatalidad de los sucesos hace recordar a Borges, una de sus devociones, de quien toma a veces cierta entonación criolla y distante. En otros cuentos, largos períodos apenas puntuados por la coma, aluden a la violencia, al vértigo de las imágenes, el vivir en tensión de sus criaturas.
Muchos de sus relatos incursionan en el delirio y lo fantástico y, algunos ("La casa de ceniza", "Las panteras y el templo") son explícitos o secretos homenajes a Poe, a quien Abelardo Castillo transformó en personaje teatral en Israfel, obra premiada en París por un jurado internacional y que tuviera un largo éxito en Argentina.
Publicó cuatro novelas: La casa de ceniza (1967), El que tiene sed (1985), Crónica de un iniciado (1991), El evangelio según Van Hutten (1999).
Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y algunos de sus cuentos, novelas y obras de teatro, han sido traducidos al inglés, francés, italiano, sueco, alemán, eslovaco, esloveno, ruso, polaco, húngaro, griego y macedonio.
NO ES UN RSUMEN PERO ESPERO QUE TE SIRVA =).
Respuesta:
Abelardo castillo, Antón Chéjov y Yukio Mishima.
Explicación:
Abelardo Castillo: Nació el 27 de marzo de 1935, en Buenos Aires, Argentina. En 1946, se trasladó con su padre a San Pedro, ciudad con costa al río Paraná. Inspirador y creador de grupos literarios, fue fundador y director de la revista literaria, El grillo de papel, que, por la censura, se cambió de nombre, primero como El escarabajo de oro, y después El ornitorrinco. Castillo se convirtió en uno de los protagonistas de la vida cultural argentina. Se inició como escritor en el realismo social, muy influido por el existencialismo, derivando hacia una narrativa más expresión. En 1986, recibió el Primer Premio Municipal de Literatura por la novela El que tiene sed, y en 1993, el Premio Nacional Esteban Echeverría por el conjunto de su obra. Al año siguiente, se le reconoce con el Premio Konex de Platino al mejor cuentista argentino del quinquenio 1989-1993. En 2014, fue galardonado con el premio Konex de Brillante a las letras argentinas de la última década. En 1969, conoció a Sylvia Iparraguirre, quien se convertirá en su pareja durante más de 40 años.
Antón Chéjov: Nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog (Ucrania). Fue un escritor ruso autor de novelas, relatos cortos, ensayos, obras de teatro y, sobre todo, multitud de cuentos, género literario en el que hizo historia y en el que se le considera un maestro. Chéjov era médico de profesión y durante toda su vida fue simultáneo a la gran pasión que sentía por la literatura con la medicina. Su primer libro de relatos, al que puso el nombre de "Cuentos de Melpómene", obtuvo el Premio Pushkin y esto significó el primero de sus triunfos como escritor. Sus obras de teatro "La gaviota", "Tío Vania", "Las tres hermanas" y "El jardín de los cerezos", aunque inicialmente pasaron desapercibidas, cosecharon un gran éxito más tarde, al ser representadas por la Compañía de Teatro de Arte de Moscú. A nivel internacional, este autor no se hizo popular hasta el final de la Primera Guerra Mundial, con la traducción de sus obras al inglés de la mano de Constance Garnett. Su influencia se hace evidente en autores como James Joyce, Tennessee Williams, Arthur Miller o Raymond Carver. Antón Chéjov falleció víctima de la tuberculosis el 15 de julio de 1904 en la localidad alemana de Badenweiler.