Respuestas
Respuesta:
La domesticación de animales salvajes para convertirlos en animales domésticos es uno de los progresos de la humanidad. Darwin comparaba el proceso evolutivo de la naturaleza con la domesticación, con la diferencia de que los cambios en los animales eran el resultado de la influencia humana.
Hay una serie de factores que favorecieron la domesticación como son las características del comportamiento, la capacidad para reproducirse en cautividad y la genética. Entre los factores de comportamiento más importantes esta la sociabilidad de los animales, es decir su capacidad para vivir en grupos; por este motivo algunos animales solitarios como los osos no han sido domesticados. La sociabilidad es indispensable para la sumisión a la voluntad humana. La domesticación ha impedido el cruce con las formas salvajes e incluso la selección ejercida por el hombre para mejorar la utilidad del animal es otro factor de diferenciación con las poblaciones salvajes.
La domesticación produjo una serie de cambios en los caracteres morfo-funcionales y en los de comportamiento. Aparecieron una serie de modificaciones por adaptaciones morfológicas en el tamaño y forma, así como sobre la piel, grasa y musculatura y un aumento del aparato digestivo. Igualmente se produjeron cambios funcionales, siendo los domésticos más precoces, de mayor crecimiento y con mayores producciones. Por el contrario, la mayoría de los sentidos han perdido agudeza, atributos fisiológicos que les son fundamentales cuando viven en libertad: olfato, oído y vista. Lo más significativo del comportamiento de los animales domésticos es la pérdida de agresividad. En sentido general podríamos hablar en el animal doméstico de ajustes de aprendizaje y fisiológicos.