Respuestas
Respuesta:
Explicación:¿Qué es la Mesopotamia?
La Mesopotamia es un territorio asiático que se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates. Se la considera la cuna de la civilización, ya que en ella se desarrollaron los primeros asentamientos humanos permanentes, así como los primeros estados e imperios.
Aunque se encuentran vestigios de arte de culturas más antiguas, el desarrollo de la arquitectura requiere no sólo que los grupos humanos sean sedentarios sino también que exista un estado organizado. A esto se debe que las obras arquitectónicas más antiguas del mundo se encuentren en esta región, con la única excepción de las construcciones egipcias, que crecían en la misma época.
En la Mesopotamia se encontró la evidencia más antigua del desarrollo de la agricultura. La escritura mesopotámica es la más antigua que se conoce, junto con la escritura egipcia, que se desarrolló aproximadamente en la misma época.
Ver además: Cultura egipcia.
Ubicación geográfica de Mesopotamia
Mesopotamia
Encontrarse entre dos ríos benefició las primeras formas de agricultura mesopotámica.
El término geográfico “mesopotamia» se utiliza para designar un territorio entre ríos. La Mesopotamia se encuentra justamente entre los ríos Tigris y Éufrates, al norte de la península arábiga.
Esta particular ubicación entre ríos la convierte en un territorio particularmente fértil. Por eso fue el contexto ideal para el desarrollo de las primeras formas de agricultura, y atrajo numerosas culturas a lo largo de la prehistoria e historia. Su clima es tropical.
Relieve de Mesopotamia
La Mesopotamia se divide en cuatro unidades regionales:
Mesetas. La alta Mesopotamia presenta mesetas y pliegues montañosos que la cruzan de Este a Oeste. El Norte es una zona lluviosa.
Llanuras. La baja Mesopotamia se extiende desde Bagdad hasta el Golfo Pérsico.
Montañas. Los mayores pliegues montañosos forman la Cordillera del Líbano, la Cordillera del Antilíbano, los montes Amanus y los montes Armenios.
Estepas y desiertos. Zonas de escasas precipitaciones, las únicas del territorio mesopotámico donde no se puede cultivar. Se encuentran en el valle del Éufrates Medio.
Respuesta:
En Mesopotamia las ciudades se asentaron en el entorno de los dos grandes ríos Tigris y Éufrates. Se crearon cultivos con canales de irrigación, y había pequeñas aldeas alrededor de cada gran ciudad.
La vida de las ciudades sumerias discurría en torno al templo, ya que dominaba la política, la economía y por supuesto la religión de la ciudad. El templo poseía tierras, ganado, comerciaba y ofrecía trabajo a cambio de tierras o salarios. El sumo sacerdote era denominado "En" o "Señor" y se trataba al mismo tiempo de la máxima autoridad religiosa y el líder político de la ciudad hasta que en el tercer milenio a. C. fue sustituido por el "Ensi" o "Lugal" que ostentaba el poder militar y que ya dispone de las características de un rey.
Principales ciudades de Mesopotamia
Algunas de las principales ciudades de la Antigua Mesopotamia fueron:
Babilonia,
Ur
Uruk
Sippar
Akshak
Kish
Marad
Isin
Nippur
Adab
Zabalan
Shuruppak
Umma
Girsu
Lagash
Nina
Bab-Tibira
Larsa
Eridu
Explicación:espero te sirva