Respuestas
Respuesta:
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término «renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval. En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.
Respuesta:
El Renacimiento fue un movimiento artístico-cultural que tuvo lugar en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI.
Aunque se proyecta principalmente sobre el arte de la Edad Media, el Renacimiento también afectó el pensamiento de las personas, la ciencia y la cultura que coinciden con el principio de la Edad Moderna. Es por ello que se considera el período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
Los principales exponentes del Renacimiento son artistas, aunque también podemos destacar a través de él un gran progreso en la ciencia, tanto en la natural como en la humana.
Origen del Renacimiento:
Su origen se remonta a Florencia, Italia, al año 1400 en donde se gestó una intención de transformar y evolucionar el arte en Europa, el cual para este momento conservaba el estilo medieval.
De esta manera, el arte renacentista dejaría de presentar en sus obras tan solo el material religioso y comenzaría a plasmar el arte en torno al ser humano, a sus deseos, sentimientos y deleites. Este movimiento artístico generó un nuevo abanico de estilos, tales como la creación de retratos, las obras al desnudo y los cuadros de mitología y paisajes.
Causas del Renacimiento
Entre las causas del Renacimiento, podemos destacar 5 principales:
La expansión cultural gracias al surgimiento de nuevas universidades durante el siglo XII.
La llegada de grandes sabios y pensadores griegos a Italia a raíz de la caída de Constantinopla.
La invención de la imprenta que permitió la rápida expansión de los ideales renacentistas.
Expansión del humanismo que pretendía descubrir, estudiar y venerar al hombre.
La riqueza de la burguesía, la cual permitió el financiamiento de nuevos artistas.