Respuestas
Respuesta:
Nadie duda que Hipócrates es el nombre de referencia de la medicina, pero al acercarse a su biografía parece inverosímil que un personaje nacido hace 24 siglos, identificado como un “viejo médico rural amable y digno”, se haya convertido en el ícono de la medicina moderna. Pero así lo han reconocido historiadores, filósofos, médicos y biógrafos, entre otros, a los largo de todo este tiempo, por los méritos y las aportaciones del médico griego.
Una de las primeras contribuciones de Hipócrates es la separación de la medicina de otras disciplinas y su conversión en una profesión, lo que le ha ganado el sobrenombre de padre de la medicina, y en términos actuales y específicos, de la medicina clínica, debido al estudio sistemático y del conocimiento médico de escuelas anteriores, reunidos en escritos de gran importancia histórica como el célebre juramento hipocrático, entre otras obras.
Es importante mencionar que en la época en que vivió Hipócrates ya había un pensamiento racional, métodos de observación y clasificación de los fenómenos naturales, así como un entendimiento de la naturaleza ajeno al mundo y los caprichos de los dioses. Las antiguas ideas estaban en crisis y la medicina, como otras disciplinas, requería de un cambio desde sus cimientos en los aspectos conceptuales, prácticos y éticos.
La práctica y los conocimientos de Hipócrates tienen vigencia en nuestros días. Fue el primero en clasificar las enfermedades en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas, así como el uso de términos como exacerbación, recaída, resolución, crisis, paroxismo, pico y convalecencia que aún son usados en la práctica médica. También destacan sus descripciones de la sintomatología, el tratamiento quirúrgico y el pronóstico del empiema torácico, cuyas enseñanzas son relevantes para los estudiantes de neumología y cirugía de hoy en día. Y por si fuera poco, Hipócrates fue el primer cirujano torácico.
Respuesta:
Una de las primeras contribuciones de Hipócrates es la separación de la medicina de otras disciplinas y su conversión en una profesión, lo que le ha ganado el sobrenombre de padre de la medicina, y en términos actuales y específicos, de la medicina clínica, debido al estudio sistemático
Explicación: