Respuestas
Respuesta:
Se denomina sistema de recarga artificial de acuíferos a toda acción humana tendiente a retener agua dentro de la cuenca mediante la inyección de agua en el subsuelo, vale decir dentro de los acuíferos en roca o suelo que tienen la propiedad de almacenar, transmitir y descargar en forma de manantiales, ojos de agua, humedales, etc. Estos pueden ser de flujo concentrado o disperso, que suministran agua a los pueblos para los diversos usos: consumo humano, agropecuario, industrial y recreativo durante todo el año.
Las culturas ancestrales de nuestro país, practicaban sistemas de recarga muy conocidos y aplicados actualmente en los países desarrollados. Se conocían algunos de los métodos denominados recarga de superficie. Los construidos en las zonas de sierra de Huarochirí se les da el nombre de “amunas” Estos podemos tipificarlos como sistemas de recarga superficial localizados fuera de los cauces de los ríos, mediante sistemas de canales asociados a campos de extensión, cuyo principio es captar las aguas del río, llevarlo fuera del cauce mediante canales y extenderlos en una superficie permeable
Los sistemas de amunas, de mayor presencia en las serranias de Lima, es una práctica ancestral de recarga de acuífero, que ahora se muestra como novedosa pero que nuestros pre incas limeños lo hicieron con excelente resultados, práctica que hasta ahora se mantienen por los pobladores de Tupicocha en Huarochiri Lima.
Explicación: