Respuestas
Respuesta:
Este es el texto completo sobre ciencias sociales elaborado por mi, espero que te sirva de alguna manera. Saludos desde 1ro de Secundaria.
- Explicación: Fue una cultura de el centro de los Andes de Ayacucho formada entre el periodo del horizonte medio, entre los años 550 y 1200 D.C. que cooperaban con las culturas Nazca y Huarpa. Wari logró incorporar un territorio muy vasto, gracias a un eficiente aparato militar de conquistas y alianzas, Se trata de una de las ciudades más grandes del área andina con presencia de una estructura jerarquizada conforme al grado de división del trabajo que se plasma en una especialización de las funciones urbanas desde el cual se ejercía el control político altamente centralizado con una clase poderosa y rica que residía en una ciudad planificada. La sociedad de la cultura Wari era clasista y teocrática, ósea, de carácter militar y religioso, elaborando actividades de ese mismo tipo. La economía Wari se basaba en la explotación de los pueblos colonizados para realizar sus tributos y demás actividades de aquella época. A pesar de su poder, la cultura Wari comenzó a decaer en el año 900 D.C. debido a la rebelión de pueblos indígenas que comenzaron a tomar poder de las cabezas de región, tras esto, los Wari, sin más recursos para combatirlos, deciden escapar, dejando un marco en la zona y liberando a los pueblos indígenas. Increíblemente, es una de las culturas que no fueron vistas decaer, ya que escaparon, pero no se pueden encontrar rastros de ellos en el continente, dejando un misterio en toda el área.
Respuesta:es la cultura mas precolombina
Explicación:El Imperio Tiwanaku-Wari o Tiahuanaco-Huari habría sido un hipotético periodo de la América precolombina que se caracterizó por la presencia y fusión de las influencias de los dos estados más poderosos de la época, Tiahuanaco y el imperio huari. Su influencia combinada llegaba hasta los actuales territorios de Bolivia, Perú, Argentina y Chile
Los huaris y los tiahuanacotas, se desarrollaron de diferente modo, siendo Tiahuanaco un centro religioso y cultural, mientras que Huari fue un imperio militarista expansivo. Huari surgió precisamente al llegar la influencia y culturas tihuanacotas a su tierra natal, Ayacucho, pasando de una sociedad de aldeas aisladas, a un imperio centralizado. Los huaris conquistaron a los principales pueblos de las regiones alto andinas y costeñas de los Andes centrales como Nazca, Moche, Lima y Recuay.
Tiahuanaco, mientras tanto, estableció un estado teocrático en las regiones sureñas de los Andes centrales, creando colonias en diferentes altitudes para garantizar su autosuficiencia alimentaria. Ambas culturas se influyeron y desarrollaron conjuntamente durante un siglo. Su relación fue pacífica y relativamente comercial.