¿Qué representa para ti la trinchera? para los jóvenes que participaron de la primera guerra mundial.
Respuestas
La guerra de trincheras o guerra de fuertes es una de las formas de hacer una guerra. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego. Se dieron períodos de guerra de trincheras en la guerra de Secesión (1861-1865) y en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, pero llegó a su punto máximo de brutalidad y mortalidad en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. Alcanzaban una profundidad de entre uno y dos metros, y se conectaban con otras para mayor movilidad de los bloques de combate.
Índice
1 Inicio
1.1 La guerra de asedio
1.2 Los Pa māori
2 Desarrollo
3 Implantación
3.1 Sistema defensivo
3.2 Construcción de trincheras
3.3 Geografía
4 La vida en las trincheras
5 La muerte en las trincheras
6 Las armas de la guerra de trincheras
6.1 Armas de infantería
6.2 Ametralladoras
6.3 Morteros
6.4 Artillería
6.5 Gas
6.6 Cascos
6.7 Alambradas
6.8 Fuerza aérea
6.9 Otras armas
7 Minas
8 Batallas
8.1 Estrategia
8.2 Tácticas
8.3 Comunicaciones
9 Rompiendo el punto muerto
10 La guerra de trincheras posterior a 1945
11 Bibliografía
12 Notas y referencias
13 Enlaces externos
Inicio
Edificios fuertes son casi tan viejos como la propia guerra. Sin embargo, debido al tamaño relativamente pequeño de los ejércitos y al poco alcance de las armas, tradicionalmente no era posible defender más que una distancia corta o una fortaleza aislada. Las grandes fortificaciones del mundo antiguo, tales como la Gran Muralla China o la Muralla de Adriano, eran excepciones a la regla general y en cualquier caso no se habían diseñado para evitar completamente que el enemigo cruzase al otro lado, sino para hacer de frontera que establecía el momento en el que el enemigo había cruzado el límite. También servían para evitar o entorpecer su huida.
Aunque avanzaron grandemente tanto el diseño de fortificaciones como el de armas en la segunda mitad del segundo milenio, la invención del arco largo, la aparición del mosquete e incluso la de la artillería no cambiaron substancialmente la regla de que una fortificación necesitaba de una gran cantidad de tropas para defenderla. Un pequeño número de tropas simplemente no podían mantener un volumen de fuego suficiente como para repeler un ataque decidido.
La guerra de asedio
Artículo principal: Asedio
Representación del asedio de Constantinopla, capital del Imperio bizantino, por el Imperio otomano.
La mayoría de las técnicas utilizadas en la guerra de trincheras habían existido ya muchos años antes para la guerra de asedio. Lo novedoso fue el empleo de dichas técnicas en campo abierto entre dos ejércitos.
En su Guerra de las Galias, Julio César describe cómo las legiones romanas levantaron dos inmensas paredes fortificadas alrededor de la ciudad durante la batalla de Alesia. En la muralla interna, de unos 16 km (10 mi), mantenían a Vercingétorix y a sus fuerzas dentro de la ciudad, mientras que la muralla externa les protegía de los refuerzos, que les superaban en número y trataban de romper el asedio. Los romanos lograron mantener sus posiciones entre las dos paredes; y los galos, enfrentándose a la muerte por hambre, finalmente se rindieron una vez que sus refuerzos fueron derrotados por César. Tucídides describe un asedio similar, aunque sin éxito, en el sitio de Siracusa por los atenienses durante la Guerra del Peloponeso.
Los maoríes desarrollaron sus ideas del diseño del Pā en muy poco tiempo, desde la Edad de Piedra hasta el nivel de la Primera Guerra Mundial en poco más de 30 años