Respuestas
Respuesta:
todos lo espacios serian privados, tendriamos que pagar para poder entrar
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Este mismo año se han cumplido 20 años de la entrada en vigor del Reglamento de Servicios de Prevención, que supuso un punto de inflexión decisivo en la forma de abordar la salud laboral en las organizaciones.
Entre otras muchas cuestiones, esta normativa establece las modalidades preventivas, definiendo el escenario que contextualiza la aparición y desarrollo de los Servicios de Prevención Ajenos en España.
Parece, por lo tanto, un buen momento para analizar la repercusión y el impacto que han generado los Servicios de Prevención Ajenos. No falta investigación al respecto desde diferentes perspectivas, y cabe decir que la revisión de estos estudios arroja múltiples luces y sombras.
Por eso, en este caso hemos querido plantear una mirada distinta y enfocar la situación a la inversa:
¿Qué pasaría si no existieran los Servicios de Prevención?
Antes de intentar responder a esta pregunta, resulta interesante revisar algunas cifras:
Qué pasaría si no existieran los servicios de prevención
Las cifras evidencian la existencia de un tejido empresarial marcado por la predominancia de la pequeña empresa y microempresa. Junto a esta realidad, se observa la enorme influencia que los Servicios de Prevención Ajenos han tenido para la consolidación de una cultura de prevención en nuestras organizaciones y en nuestra sociedad.
En gran medida, es lógico que estos factores estén correlacionados. Las pequeñas empresas tienen dificultades para sostener estructuras internas para gestionar e integrar la prevención, así como para acceder a recursos propios especializados.
Hay que tener en cuenta, además, que algunas iniciativas y cambios normativos orientados a facilitar modalidades de gestión basadas en la autogestión por parte de las propias empresas han tenido un impacto muy relativo. Es, en buena medida, comprensible. Las organizaciones, en muchos casos, no disponen del tiempo, formación o recursos para afrontar con garantías la gestión preventiva.
Por todo ello, la evolución de los sistemas de gestión preventiva en un contexto donde no existieran los servicios de prevención hace pensar en una situación de deterioro de la salud laboral en las organizaciones, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa. Nos atrevemos a apuntar un mínimo de 10 consecuencias: