- Se cumplen 400 años de la segunda parte del Quijote, ¿ por qué es un libro revolucionario para la literatura ?.
- El Quijote fue un libro precursor de lo que es la novela moderna. Hay un crítico francés muy reconocido, René Girard, que decía que no hay nada en la novela moderna y contemporánea que no esté ya en el Quijote, de Cervantes, lo mismo podemos decir de Mijail Bajtín, el teórico ruso, que también sostenía cosa semejante, porque la fama de Cervantes no es cosa solamente de los españoles, los argentinos, los mexicanos, es una fama auténticamente universal. Harold Bloom, el crítico que es el gran defensor de Shakespeare, en uno de sus últimos libros sobre la literatura sapiencial, dedica un capítulo central a Cervantes y a Shakespeare. Coloca a Cervantes al lado de Shakespeare, lo cual, dentro de su mentalidad, es el elogio mayor que se podría hacer a un escritor que no haya escrito en lengua inglesa. Es decir que la presencia de Cervantes está muy consolidada en ese repertorio de los pocos nombres indiscutibles a nivel universal (…)
- Usted es un experto de ojo agudo para señalar aspiraciones no alcanzadas por Cervantes, ¿ Cuáles eran ?.
- El era un frustrado como autor teatral, porque él hacia un teatro de inspiración clasicista. Y vino Lope de vega, que era un genio de la escena con la comedia nueva y arrampló con todo lo que había del viejo teatro. Cervantes fue una de las víctimas de Lope en ese sentido. Además, Cervantes tenía voluntad de escribir poesía, pero incluso en sus versos él dice aquello de “ Yo que siempre me afano y desvelo por parecer que tengo de poeta los dones que no quiso darme el cielo ”.
- El mismo reconoció que, como poeta, era una mediocridad.
- También es cierto, que le tocó lidiar con las figuras más destacadas del Siglo de oro: contemporáneos suyos son Quevedo, el propio Lope, que es un poeta magnifico, y también Góngora. Cervantes al lado de ellos está muy desdibujado.
- Pero luego en cuanto a la novela, salvando eso si las Novelas ejemplares que son adaptación del género de la novela italiana, de la novela corta, en lo que se refiere a la novela larga, Cervantes es también un escritor anacrónico.
- En su vida personal, fue un hombre al que no lo acompañó la fortuna fue herido, capturado, desterrado, con raros problemas familiares, con algunas incógnitas también, tuvo un repertorio de desdichas y frustraciones. Sin embargo el Quijote es un libro con una alegría de vivir, con una esperanza, con una renuncia profunda en el valor de la persona que resulta emocionante. Porque en muchas páginas hace reír y en otras hace llorar y llorar de emoción por esa fibra humana. Cervantes era un escritor extraordinariamente sensitivo y su libro tiene muchos pensamientos, pero es un libro escrito sobre todo para los sentidos, es un libro de goces, de diálogos y de imágenes, por eso es el libro de la literatura universal que ha sido objeto del mayor número de versiones en forma de dibujos e ilustraciones. (…)
Calvo, Pablo. “ Dario Villanueva: “Después de 400 años, el Quijote sigue siendo un éxito en ventas”, en Clarín, Buenos Aires, 23 de abril de 2015.
1. Explicá las relaciones que Villanueva expone entre Cervantes y los siguientes autores William Shakespeare, Lope de Vega, Luis de Góngora y Francisco Quevedo.
2. A partir de la lectura de la entrevista, escribí dos argumentos que permitan sostener la fama del Quijote a nivel mundial.
3. El entrevistado afirma que el Quijote es una obra que muestra “ La alegría de vivir ”. ¿ Estás de acuerdo con la afirmación ?. Citá pasajes de la obra para sostener tu opinión.
ayuda porfaaaaaaaaaaa
Respuestas
Respuesta dada por:
8
Yo creo que la respuesta es esta
Adjuntos:
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
Explicación:
Adjuntos:
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 9 años