Respuestas
Respuesta:El Imperio incaico o inca (en quechua: Tawantin suyu, lit. ‘las cuatro regiones o divisiones’) fue el mayor imperio en la América precolombina.2
Al territorio se denominó Tahuantinsuyu o Tahwantinsuyo y al período de su dominio se le conoce, además, como incanato o incario. Floreció en la región de los Andes peruanos entre los siglos xv y xvi, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de dos millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de Pasto (Colombia) al norte hasta el río Maule (Chile) al sur.
Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas (Región Sur del Perú), lideradas por Pachacútec, frente a la confederación de estados chancas en 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec, con quien el Imperio incaico inició una etapa de continua expansión, que prosiguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac, quien consolidó los territorios. En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.
Respuesta:
era estratificada, y en otros más igualitaria. Estaba bien dividida y había clases ricas como el inca, su familia, los sacerdotes que tenían grandes riquezas.
Pero también contaban con un sistema social que velaba por la seguridad y el sustento de los más necesitados.
Así, a cada personas se le asignaba un trabajo, y se repartían los recursos alimenticios por igual, también mientras más grandes eran las familias, más tierras se les asignaba.