• Asignatura: Historia
  • Autor: Juanseplaza08
  • hace 7 años

-DOCTRINA ECONÓMICA DE LA ILUSTRACIÓN, QUE INSPIRA ALOS ASESORES, LUEGO DE LA MUERTE DE LUIS XV, CON LA IDEA DE QUE EL ESTADO DEBE RECAUDAR MÁS DE LO QUE GASTA
es para un crucigrama
---R----
me ayudan es urgente!!!!!!!​

Respuestas

Respuesta dada por: awmercedesturpo5p
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Respuesta:Unas esperanzas comunes

Es evidente que la mayor parte de los pensadores y personajes que llamaremos "ilustrados" no pudo considerarse así.

El término no se había creado; como mucho se hablaba de

"luces" o se decía que había que "ilustrarse". En medio de los

múltiples conflictos y de las diversidades, era difícil imaginarse que había una actitud o perspectiva "ilustrada" común y,

aún menos, que podía haber algo parecido a un "movimiento

ilustrado".

Sin embargo, tratando de dar respuesta a los problemas de

su tiempo, muchos pensadores del siglo XVIII comenzaban

a poner de manifiesto algo básico y común. Ciertamente, no

había ninguna visión unitaria del pasado, ningún diagnóstico

compartido sobre el presente ni tampoco ningún proyecto de

futuro en el que todo el mundo coincidiese.

Si había alguna cosa común, nadie la asumía en todos sus

aspectos; pero sí que había cierto aire de familia en las actitudes y las esperanzas, en los ideales, en lo que se rechazaba y

en lo que había que cambiar, en las experiencias vividas y en la

visión de la condición humana. QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN

Desde la distancia crítica y los numerosos estudios de

aquella época, intentaremos definir con un poco de precisión

qué fue la Ilustración. Seguramente no podremos destacar

una definición única como pretendieron hacer los grandes estudiosos clásicos como, por ejemplo, Hegel en la Histona de la

filosofía o en las Lecciones de filosofía de la historia universal.

Hegel vincula la Ilustración al proceso moderno que prioriza la reflexión racional del sujeto pensante humano, pero

critica su abstracción, la unilateralidad y la frialdad analítica,

dicotomizadora y que "solidifica las diferencias". Es lo que

impide -piensa Hegel- toda reconciliación o síntesis dialéctica y que tiene como consecuencia inevitable la violencia de la

Revolución francesa.

Por su parte, Ernst Cassirer, en la Filosofía de la Ilustración,

destaca la reformulación de la naturaleza misma de la filosofía.

Recuperando la actitud filosófica más auténtica, la Ilustración

evita caer ante "el espíritu de sistema" que quiere "encarcelar"

todos y cada uno de los saberes, pero sin ser asistematica. Da

gran importancia al análisis y la clasificación rigurosas, pero

evita partir de principios metafísicos indemostrables. Así,

prioriza las preocupaciones más vitales, dentro de una unidad

de método, una mentalidad o una forma de pensar que hay

que llamar "ilustrada".

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Paul Hazard, en La crisis de la conciencia europea y El pensamiento europeo del siglo XVIII, define la Ilustración como la época en la que explota el gran conflicto larvado durante mucho

tiempo en contra del dominio total del cristianismo. Así, abre

un conflictivo proceso de ruptura descristianizadora, secularizadora y desacralizadora presidida por la emancipación de la

razón humana.

La crítica ilustrada va sobre todo en contra de la concepción religiosa de la vida, pero sin provocar ningún vacío pues

los ilustrados eran tan críticos y destructivos del pasado como

proyectadores y constructores del futuro. Por eso Hazard rechaza incluir en su análisis "a los apasionados y místicos" del

siglo XVIII (que había muchos, reconoce) y también considera inevitable que la radical necesidad de renovación de los ilustrados acabase en una violenta revolución política y social.

¿Una Ilustración eterna?

No podremos considerar la Ilustración como una tendencia casi eterna y consustancial al hombre: algo que ya estaba

presente muy atrás en la historia, pero que sólo cuajó o se

convirtió en dominante en el siglo XVIII, hasta el punto que

mereció el nombre de "siglo de las luces".

No podremos seguir a Friedrich Nietzsche, que la ve triunfar en la constitución de la razón durante la significativamente

llamada "Ilustración griega" del siglo V aC., y que tiene en

el final de la tragedia ática (debido a Eurípides y Sócrates) el

signo cultural más profundo.

Tampoco emularemos a Max Horkheimer y Theodor

Adorno, que en La dialéctica de la Ilustración, saludan a Ulises

como el primer hombre "burgués" y hacen de él un símbolo de la Ilustración. Para ellos la Ilustración, más que un

momento histórico, es sobre todo la problemática esencial

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del hombre actual y, también, de toda la historia humana

sin excepción.

Con su razón instrumental y su voluntad de hacer al hombre amo del mundo, la Ilustración es el vector clave de Occidente y, por lo tanto, no han acabado aún sus profundas

consecuencias ambivalentes (al mismo tiempo emancipadoras y peligrosamente totalitarias). Incluyen, por ejemplo, las

guerras mundiales, el fascismo y Auschwitz, ya que, asombrosamente, "la humanidad en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano [que ha sido siempre la promesa de la

Ilustración], desembocó en un nuevo tipo de barbarie" y en

una nueva mitología, especialmente cuando el proceso ilustrador pasó a ser monolítico y olvidó la autocrítica.

Explicación: espero que te ayude

Respuesta dada por: Adrianoprrrr
0

Respuesta:

Buscarlo tu :v

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