• Asignatura: Religión
  • Autor: strxnge
  • hace 7 años

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1. ¿Qué motivó el origen de la fiesta del Corpus Christi?
2. ¿Qué pasajes bíblicos están relacionados con esta fiesta?
3. ¿En qué consiste el Milagro de Bolsena?
4. Si tú tuvieras dudas de fe, ¿A qué recurrirías?
5. ¿Quién es el principal invitado por Cristo para esta fiesta?
6. ¿El observar el video te ha ayudado a clarificar la importancia que le das a la Eucaristía?, ¿De qué forma? (Video de corpus christi)


matildasepulveda2706: espero que te sirva

Respuestas

Respuesta dada por: matildasepulveda2706
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Qué motivó el origen de la fiesta del Corpus Christi?

La celebración del Corpus Christi se remonta a la Edad Media, en concreto, al año 1208, cuando la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de iniciar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía.

Qué pasajes bíblicos están relacionados con esta fiesta ?

La Sagrada Familia, según la Iglesia católica, denomina al conjunto compuesto por José, María y su hijo Jesús. En el calendario de festividades católicas se celebra el domingo que cae entre la Octava de Navidad (25 de diciembre al 1 de enero), o el 30 de

¿En qué consiste el Milagro de Bolsena?

La misa de Bolsena. ... Estando de viaje por Italia, se detiene en Bolsena a celebrar una misa, en la que se produce el milagro: de la hostia mana sangre durante la consagración. Al año siguiente, en 1264, el papa Urbano IV instituyó la Fiesta del Corpus Christi para celebrar este acontecimiento milagroso

Si tú tuvieras dudas de fe, ¿A qué recurrirías?

La fe (del latín fides) es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión,1​ y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad.2​ También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas,3​4​ además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa.5​6​

¿Quién es el principal invitado por Cristo para esta fiesta?

Las bodas de Caná es el nombre con el que se suele identificar un relato que tiene lugar al final de la primera semana del ministerio de Jesucristo en el Evangelio de Juan 2:1-11. Este pasaje describe el primer milagro realizado por Jesús, el cual tuvo por marco una boda en Caná de Galilea a la que también asistían su madre y sus discípulos.

En un momento dado faltó vino, por lo que María dijo a los sirvientes que hicieran lo que Jesús dijera.

Este dispuso que se llenaran de agua seis tinajas de piedra destinadas a purificaciones, pero al revisar el contenido, el agua se había transformado en un vino de gran calidad.

Para Juan el evangelista, esa fue la primera de las señales realizadas por Jesús.

Entre las interpretaciones contemporáneas de este prodigio de Jesús destaca la de Rudolf Bultmann. En opinión del teólogo alemán, compartida por diversos estudiosos, el autor del Evangelio de Juan tomó la historia de la boda de una leyenda pagana y transferida a Jesús. En concreto, estaría basada en el poder taumatúrgico atribuido en la Antigüedad a Dioniso, al que se suponía capaz también de transformar el agua en vino. La fecha eclesiástica de celebración del milagro, el 6 de enero, dio una pista a Bultmann para sacar su conclusión:1​ «El motivo de la historia, la conversión de agua en vino, es un motivo típico de la leyenda de Dioniso, en la que este prodigio es justamente el milagro de la epifanía del dios, y por eso se data en el momento de la fiesta de Dioniso, en la noche del 5 al 6 de enero. En la Iglesia antigua se entendió aún ese parentesco al fijar en el 6 de enero el día de la boda de Caná».2​

¿El observar el video te ha ayudado a clarificar la importancia que le das a la Eucaristía?

La eucaristía (del griegu εὐχαριστία, eucharistía, «aición de gracies»), llamada tamién Sagrada Comunión,[1] Cena del Señor,[2] Fraición del Pan, Santísimu Sacramentu, Santos Misterios o Santa Cena, según la tradición de les ilesies católica, ortodoxa, copta, anglicano y delles denominaciones luteranes, ye'l sacramentu del cuerpu y del sangre de Xesucristo so les especies de pan y vieno, que per mediu de la consagración convertir nel so cuerpu y sangre.

Na Ilesia católica, nes Ilesies ortodoxes,copta y na Ilesia anglicana, la eucaristía considérase la fonte y culmen de la vida de too cristianu. D'alcuerdu al catecismu de la Ilesia católica la eucaristía representaría un signu d'unidá, venceyu de caridá y llacuada pascual nel que se recibe a Cristu, l'alma enllenar de gracia y dásenos prenda de la vida eterna.[3]

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