¿Por qué crees que las clases sociales a inicios de la nueva República del Ecuador continuaron con las mismas lógicas jerárquicas, asumiendo que el blanco o criollo debía administrar y orientar la política? Ayuda la tarea es para hoy y no entiendo nada ;-;. P.D: solo responde si sabes la respuesta o te bloqueo la respuesta >:v
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aunque ella vive en mexico y yo por ahora mientras pasa todo esto en lima peru
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La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión presentó, a comienzos de este mes, un libro del sociólogo Iván Fernández Espinosa, Las clases sociales en el Ecuador; una aproximación (Ed. Casa de la Cultura, Quito, 2019).
El libro ofrece una visión de conjunto de la “pirámide social” del país, que permite al lector tener una idea de la conformación de su estructura, las clases que la integran y sus correspondientes fracciones, desde una aproximación cuantitativa producto de un trabajo serio de investigación, basado en cifras oficiales para el siglo XXI y en bibliografía seleccionada.
Anota el autor que “…las clases sociales son parte constitutiva de la sociedad, no son un invento de nadie, no dependen de ninguna ideología; la lucha de clases existe porque existen las clases sociales… Nadie puede ‘promover la lucha de clases’, porque no depende de la voluntad de los individuos… son leyes de la sociedad y de la naturaleza las que producen esos enfrentamientos o esos movimientos”.
En su opinión, apunta a conocer el perfil interno de las clases sociales; de dónde emergen; cómo se constituyen; cuáles son sus intereses; y, las relaciones que establecen con el poder político y qué es lo que define sus niveles de pugna.
Tiene interés en conocer las diferencias entre las que denomina burguesías, la ecuatoriana, la colombiana y la peruana, por ejemplo. Asimismo, ¿por qué es diferente el denominado proletariado ecuatoriano del boliviano o del argentino? ¿Cómo se conforman las clases medias y cuál es el rol que cumplen en la sociedad? ¿Qué es el ‘subproletariado’? ¿Por qué sobreviven el artesanado y el campesinado? ¿Dónde se ubican las nacionalidades y pueblos indígenas en la estructura de clases? En fin, estas y otras preguntas procura responder en el estudio comentado.
Preguntas interesantes que, bajo la lógica de su particular análisis del tema y la metodología utilizada, revelarán que el modelo primario –exportador o extractivista– vigente es la matriz económico-social y cultural de la cual emerge esa estructura de clases que se modifica según se desarrolla el capitalismo ecuatoriano.
Los principales cambios en la estructura de clases del Ecuador serían, en primer lugar, la aparición y desarrollo, en las dos últimas décadas, de una poderosa burguesía o “gran burguesía” asociada en los denominados “grupos económicos” que, según el catastro del SRI, pasaron de 17 en el año 2007, a 125 en el 2015 y a 215 en el 2017.
Las clases sociales a inicios de la nueva República del Ecuador continuaron con las mismas lógicas jerárquicas, asumiendo que el blanco o criollo debía administrar y orientar la política, porque la mayoría de los habitantes del país pertenecían a esa clase social. Sin embargo, existían otros grupos sociales, como los negros, indígenas y mestizos, que eran discriminados y marginados.
Discriminación de grupos sociales en la nueva República del Ecuador
La mayoría de los habitantes del país pertenecían a la clase social blanca o criolla, por lo que se consideraba que debían administrar y orientar la política. Sin embargo, existían otros grupos sociales, como los negros, indígenas y mestizos, que eran discriminados y marginados. Esto se debía a que las elites criollas y blancas consideraban que estos grupos sociales eran inferiores y no tenían los mismos derechos que ellos.
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