Cuales son los periodos de la historia de egicto
Respuestas
Respuesta:2.-Imperio Antiguo (3100-2160 a. C.)
Las primeras dos dinastías se denominaron tinitas, por tener su capital en Tinis, período en el cual se produjo un aumento en la prosperidad económica del pueblo egipcio. Con la III dinastía, iniciada hacia el 2686 a. C., la capital se trasladó a Menfis y los faraones iniciaron la construcción de las pirámides, que sustituyeron a las mastabas (construcciones en forma de pirámide truncada) como tumbas reales. En esta dinastía destacó el faraón Zoser, quien tuvo como consejero a un sabio llamado Imhotep, el primer científico conocido de la historia, que alcanzó renombre como médico, pensador y, en especial, como arquitecto al construir la pirámide de Saqara.
Los faraones siguientes también quisieron tener sus propias pirámides, sobre todo durante el período de la IV dinastía (2613 a.C.), iniciada por Snefru y reconocida como la época de mayor esplendor de la civilización egipcia. En este período se produjo la expansión territorial al sur de la segunda catarata, se realizaron expediciones a Nubia y Libia, se impulsó el comercio marítimo en el Mediterráneo oriental; se inició la explotación de las minas de cobre del Sinaí y de las canteras de Asuán y del desierto nubio.
Snefru emprendió la construcción de la primera pirámide auténtica, sin escalones. A su sucesor, Keops, se debe la construcción de la mayor de las pirámides en Gizeh. Kefrén, hijo de Keops, construyó otra más pequeña. La tercera de las grandes pirámides fue levantada por Micerinos. Pero este auge arquitectónico comenzó a decaer bajo las dinastías V y VI. En la V, iniciada hacia el 2494 a. C., se produjeron modificaciones en el modo de gobernar, como consecuencia de la influencia del clero de la ciudad de Heliópolis, que impuso la supremacía del culto al dios Sol.
Durante la VI dinastía, el gobierno de Pepi II -quien asumió siendo muy pequeño- propició el traspaso del poder del faraón a los gobernadores de las provincias (nomos), lo que se manifestó en la proliferación de grandes tumbas privadas. Al final de este reinado, las invasiones de los pueblos asiáticos en el delta del Nilo y las revueltas populares sumieron al país en el desorden y la desorganización política.
Durante el primer período intermedio, comprendido entre los años 2160 y 2040 a. C., se sucedieron las dinastías VII y VIII en Menfis, la IX y la X en la Heracleópolis y la XI en Tebas; esta última se impuso en todo Egipto durante el reinado de Mentuhotep II, quien expulsó a los invasores del delta y reanudó el comercio con Asia y el sur de Egipto.
3.-Imperio Medio (2040-1786 a. C.)
Los faraones de la XII dinastía consiguieron terminar con el poder de los gobernadores gracias al apoyo de los sacerdotes de Amón.
Sesostris III y Amenemhet III emprendieron expediciones militares contra los pueblos vecinos, extendieron la influencia egipcia al Cercano Oriente y a Nubia, e impulsaron el comercio, la minería y la actividad agrícola.
Entre los años 1786 y 1567 a. C. se produjo una nueva desintegración del estado, que favoreció la invasión del pueblo asiático de los hicsos, quienes utilizaron caballos y carros de guerra -desconocidos por los egipcios- para imponer su poder.
Los faraones de la XVII dinastía de Tebas lograron vencer a los hicsos. Kamosis hizo retroceder a los invasores hasta su capital, Avaris, y su sucesor, Ahmés I, los expulsó.
4.-Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.)
Con Ahmés I se inició la XVIII dinastía. El faraón restableció el poder egipcio en el norte de Nubia y controló a la nobleza.
Amenofis I y Tutmosis I extendieron las fronteras hasta la tercera y cuarta cataratas, e iniciaron una nueva época de esplendor.
Con Tutmosis III el reino alcanzó su máxima extensión, y llevó el poder egipcio hasta el río Éufrates.
Los reinados de Amenofis II y Amenofis III mantuvieron el esplendor del imperio nuevo. Amenofis IV impulsó una reforma religiosa monoteísta centrada en el culto al disco solar Atón, cambió su nombre por el de Akhenatón, y trasladó la capital a Aketatón. Tutankamón, yerno de Amenofis IV, restableció los antiguos cultos, pero murió prematuramente y el general Horemheb se proclamó faraón, reorganizó el estado y combatió a los hititas.
Con Ramsés II, la ciudad de Tebas alcanzó una gran prosperidad. Se llegó a un acuerdo con los hititas tras la batalla de Qadesh y se restauró el esplendor de Tutmosis III. El último faraón poderoso de la XIX dinastía fue Menefta, quien se enfrentó exitosamente con los pueblos del mar.
Ramsés III, de la XX dinastía, rechazó a los invasores y consiguió algunos años de paz.
A fines del segundo milenio, Egipto había perdido su poder y prestigio en el Cercano Oriente. Mientras, en el interior del país, nobles y sacerdotes acaparaban las riquezas en medio de una generalizada situación de pobreza.
Respuesta:
EL REINO ANTIGUO (2750 – 2250 A.C.)
Fue un modelo de centralización administrativa. La capital estaba en Menfis, en la unión entre el Bajo y el Alto Egipto, cerca de la actual ciudad de El Cairo. El faraón era el responsable de distribuir el agua y el excedente de la producción, de administrar justicia. Además, era el jefe militar y sumo sacerdote, y lo hacía a través de sus funcionarios.
El tamaño y la riqueza de las construcciones indican que fue una época de prosperidad del Estado y muestran cómo el faraón se alejó de todos los demás mortales. Durante esta época se construyeron las pirámides.
La primera fue la escalonada, que consiste en una superposición de mastabas. Luego se construyeron las pirámides de notable regularidad geométrica de Keops, Kefren y Micerino en la meseta de Giza, zona árida, porque la tierra fértil se reservaba estrictamente para la agricultura
EL PRIMER PERÍODO INTERMEDIO (2250 A 2025 A.C.)
Fue una época de desorden y de crisis del Estado: hubo incursiones de extranjeros, porque los reyes eran incapaces de defender las fronteras. Había un gobierno de dinastías paralelas, que reinaban simultáneamente en el Alto y en el Bajo Egipto.
Esta crisis produjo una evidente decadencia económica, porque no se producía en el país ni se comerciaba con el exterior. Ádemas, la decadencia se reflejó en las construcciones funerarias y en todas las manifestaciones artísticas. Ya en esta época comenzaron los saqueos de las ricas tumbas del período anterior.
EN EL REINO MEDIO (2025 A 1785 A.C.)
En este períodod se restableció la doctrina monárquica del Reino Antiguo en cuanto a la centralización del Estado, pero se humanizó la figura del faraón que se acercaba al pueblo y se preocupaba, fundamentalmente, por la administración de justicia.
Al mismo tiempo se recuperaron las responsabilidades individuales; los documentos de la época indican la importancia de las relaciones familiares.
EL SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO (1785 A 1570 A.C.)
Es el más confuso y el menos conocido. Se debió especialmente al ingreso de los hicsos, que habían conquistado el delta del Nilo. Este grupo extranjero fue expulsado por el ejército egipcio, que luego conquistó Siria, Palestina y Nubia.
EL IMPERIO NUEVO (1570 A 1070 A.C)
Con estas conquistas y el afianzamiento del poder real comenzó el período llamado del Imperio Nuevo, uno de los más importantes de esta civilización, que se extendió desde 1570 a 1070 a.C., es decir, 500 años de esplendor.
Fue una época en la que se desarrollaron intensas relaciones internacionales con el Cercano Oriente y hubo importante comercio exterior con los territorios conquistados. Se ampliaron y enriquecieron las construcciones religiosas como los templos de Luxor y Karnak. La escultura y la pintura alcanzaron un notable desarrollo y han sido valiosas fuentes estudiadas por los egiptólogos.
Se construyeron tumbas excavadas en las rocas, en el llamado Valle de los Reyes. A pesar de esta riqueza cultural, el pueblo siguió sumido en la dura explotación que caracterizó la vida de los egipcios.
TERCER PERÍODO INTERMEDIO (1070 A 712 A.C.)
A partir del enfrentamiento con los hititas y con los llamados “pueblos del mar” que venían precisamente del Egeo, comenzó la decadencia del Imperio Nuevo y hubo un tercer período intermedio (1070 a 712 a.C.).
El país estaba gobernado por dos dinastías en competencia: hubo gobernantes locales y faraones originarios de Libia. Faraones y sumos sacerdotes detentaban el poder.
PERÍODO TARDÍO TARDÍO (712 A 332 A.C.),
En un último período, llamado tardío (712 a 332 a.C.), Egipto fue invadido por nubios, asirios y persas.