Respuestas
¿Qué es el barroco mexicano?
El barroco mexicano conscientemente es de lo más representativo con que universalmente cuenta el estilo y así algunas de las consideraciones que sobre México se hacen pueden ser aplicadas o validadas para el resto de América Latina.[1] El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.
barroco mexicano fue un movimiento artístico que predominó en Nueva España del siglo XVI al XVIII. Incluso, hacia el norte se extendió hasta principios del siglo XIX. En este movimiento, las formas clásicas y los ornamentos se organizaban o manipulaban para el espectador con la mayor ilusión de movimiento, excitación visual, y participación emocional.
Características del barroco novohispano
Mediados del siglo XVIII
El movimiento Barroco predominó en el centro y sur de Europa desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII.
Gran influencia
En el Nuevo Mundo, y muy especialmente en Nueva España, este movimiento tuvo una influencia profunda y duradera.
Equilibrio de temas
Se buscaba un equilibrio basado en la tensión entre la mortalidad y la inmortalidad, la sensualidad y el ascetismo, la juventud y la vejez.
Reafirmaba doctrinas de la Iglesia católica
Al mismo tiempo, el sentimiento y el estilo Barroco crecieron con el catolicismo o la Contrarreforma. El Barroco novohispano reafirmaba y elaboraba las doctrinas tradicionales de la Iglesia católica.
Arquitectura
La arquitectura es la evidencia más palpable del barroco novohispano. Hasta aproximadamente 1650, los edificios cívicos y monasterios y otras iglesias de Nueva España mostraban una mezcla ecléctica de románico, gótico y renacentista. ej: la catedral de la Ciudad de Mexico
Pintura
La pintura barroca de Nueva España se inspiró en la obra importada de pintores españoles y flamencos. Estas obras comprendía originales, copias y grabados.
Música
Los músicos nativos se habían introducido a la polifonía durante el primer siglo de la dominación española. Esto se llevó a cabo a través de la educación y el adoctrinamiento de las órdenes religiosas.