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Respuesta:
Hablar de las mujeres ecuatorianas desde la teoría feminista[1]implica recuperar la memoria histórica desde un enfoque holístico (integral) y un conjunto de saberes, valores y prácticas que explican las causas, formas, mecanismos, justificaciones y expresiones de la subordinación de las mujeres, analiza el impacto de las desigualdades en la sociedad de clase e identifica las oportunidades para transformarla, en las nuevas relaciones sociales de producción del capitalismo en su fase neoliberal.
Explicación:
Un breve acercamiento histórico
A lo largo del devenir histórico las mujeres ecuatorianas han tenido un papel activo y protagónico en la participación social, popular y política, constituyéndose en el eje central de las transformaciones que ha vivido el país en vinculación con movimientos obreros y partidos de izquierda, en los que hicieran brillante presencia Nela Martínez y Zoila Ugarte, fundadora y presidenta del Centro Feminista Anticlerical de Ecuador; sin olvidar a nuestras antecesoras indígenas, campesinas, negras y montubias que asumieron luchas libertarias, por la descolonización y defensa de territorios ancestrales como Lorenza Abimañay, Manuela León, Dolores Cacuango, entre otras.
Los indicadores en relación al acceso laboral, la descomunal pobreza, el alto nivel de violencia de género (física, sexual, psicológica, verbal y patrimonial) la exclusión política, la división de lo público entre hombres y mujeres evidencian los roles de sumisión de las mujeres en la relación familia-estado-mercado.
En este contexto, aparece la lucha de las mujeres como un problema público, ético y de derechos humanos cuya cúspide fue la incorporación de los Derechos de las Mujeres en la Constitución de 1998; inaugurándose paralelamente, un sentido de participación social y política que el neoliberalismo lo negaba como principio para la mayoría.
Inicialmente, las organizaciones de mujeres se expresan como una corriente radical en la lucha por la desigualdad y la estructura de clase que visibiliza las contradicciones de clase, etnia y de género, basándose en la crítica a la opresión sexual. Luego, el discurso feminista sufre un retroceso ideológico y se torna crítico frente al feminismo de izquierda que había centrado sus análisis y acción hacia las mujeres desde la lucha de clase.
Se impone entonces el enfoque ideológico-político de categorías (conceptos) desde la ONU y gobiernos nacionales que contraen acuerdos internacionales para impulsar los derechos humanos de las mujeres y de otros sectores como los jóvenes, indígenas y niños. Varias son las conferencias y declaraciones de carácter ético- político que presionan a los Estados a la inclusión de iniciales alianzas institucionales, en un proceso acompañado de movilización y presencia de un movimiento de mujeres que presionó en la misma perspectiva.
Respuesta:
Hablar de las mujeres ecuatorianas desde la teoría feminista[1]implica recuperar la memoria histórica desde un enfoque holístico (integral) y un conjunto de saberes, valores y prácticas que explican las causas, formas, mecanismos, justificaciones y expresiones de la subordinación de las mujeres, analiza el impacto de las desigualdades en la sociedad de clase e identifica las oportunidades para transformarla, en las nuevas relaciones sociales de producción del capitalismo en su fase neoliberal.
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