Respuestas
Respuesta:
Es imposible hacer referencia a una causa única, los precios del petróleo están determinados por una serie de factores cuya confluencia ha provocado un incremento considerable en el precio del litro de la gasolina y del diésel.
Por una parte, la demanda de petróleo ha crecido en los últimos años en un 15%, fundamentalmente porque países como India y China han aumentado un consumo que hasta el momento era bastante moderado. El hecho de que haya una mayor demanda de un bien limitado solo puede tener un efecto seguro: el incremento de los precios. ¿Sabías que España consume cada año el 2% del petróleo que se produce en el mundo?
Al aumento de la demanda se le suman otros factores como la especulación que sufre el petróleo en la bolsa, la inestabilidad política que existe en el Oriente Próximo y, por supuesto, la caída del euro frente al dólar. Si a todo esto le sumamos que los impuestos han aumentado, entonces ya podremos conformarnos una idea aproximada de todos los factores que intervienen en la ecuación y podremos calcular el precio del petróleo.