Respuestas
Para entender la visión de China de áreas como el comercio, las relaciones exteriores o la censura en Internet, es necesario recurrir a su pasado.
La sociedad china es quizá la que más conoce su historia.
Un recuerdo que ciertamente es parcial : todavía cuesta debatir acontecimientos como la Revolución Cultural de Mao dentro de sus propias fronteras.
Pero la cantidad de ecos del pasado que se pueden encontrar en su presente es sorprendente.
1. Comercio
China se acuerda de la época en la que estaba obligada a hace negocios en contra de su voluntad. En la actualidad, ve un recordatorio de este per í odo poco grato en los esfuerzos que hace Occidente por abrir su mercado .
Estados Unidos y China se encuentran enfrentados porque, según el primero, el gigante asiático le vende productos, pero no le deja hacer lo mismo en su territorio . Sin embargo, la balanza comercial no siempre estuvo a favor de China.
En Pekín, todavía se recuerda una etapa, hace casi un siglo y medio, en la que China tenía poco control sobre su propio mercado .
Pertenecía al gobierno chino, pero era una entidad muy británica. No estaba dirigida por alguien de Pekín sino por un hombre traído desde Irlanda del Norte.
Sin embargo, el comercio también tenía relevancia en estas expediciones, sobre todo, el que se daba con otras partes de Asia. Y Zhen podía entrar en batalla si quería. En Ceilán, derrotó a al menos un gobernante.
2. Problemas con los vecinos
China siempre se ha preocupado de que haya paz en los países fronterizos. Eso explica en parte por qué hoy en día trata con cautela a la impredecible Corea del Norte.
Un pueblo del norte, los yurchen, habían invadido China rompiendo un largo período de alianza intranquila con los Song. La élite china tuvo que dispersarse por todo el país ante la quema de ciudades.
Li Qingzhao vio cómo su amada colección de arte quedaba desperdigada por diferentes localidades. El destino de su dinastía fue una lección de que apaciguar a los vecinos puede funcionar pero s o lo por un tiempo .
Durante una temporada, la dinastía Jin gobernó el norte de China y los Song fundaron un nuevo reino en el sur. Pero al final, ambos cayeron ante un nuevo conquistador: los mongoles.
Sin embargo, pueblos como los manchúes y los mongoles del norte le han arrebatado el trono al gigante asiático varias veces y gobernaron el país bajo los mismos principios e ideas en los que habían confiado sus contrincantes chinos.
3. Flujo de información
China censura material con determinado contenido político y quienes expresan verdades políticas que las autoridades consideran problemáticas pueden acabar arrestados o con un destino incluso peor.
Decirle la verdad a los poderosos siempre ha sido un problema en China . Con frecuencia, sus historiadores han sentido que deben escribir lo que el Estado quería en vez de aquello que ellos creían importante.
Pero Sima Oian, a quien se suele calificar de "gran historiador", eligió un camino diferente.
Pero dejó un material que sirvió de base al registro de la historia china y que continúa vigente.
Quién es y cómo ha hecho su fortuna Pony Ma, el nuevo hombre más rico de China
En "Memorias históricas" mezcla diferentes tipos de fuentes, critica a personajes históricos del pasado y usa las técnicas de la historia oral para averiguar lo que realmente pasó de la boca de quienes participaron en los eventos.
4. Libertad religiosa
La China moderna es mucho más tolerante a las prácticas religiosas que durante la época de la Revolución Cultural de Mao, aunque con límites. Además, experiencias del pasado hacen que mire con cautela a los movimientos basados en la fe, ya que pueden salirse de control y suponer un riesgo para el régimen.
Los registros muestran que la apertura religiosa fue durante mucho tiempo parte de la historia china.
En la dinastía Ming, el jesuita Matteo Ricci llegó a la corte, donde fue tratado como un interlocutor respetado. Aunque quizá lo que más interesaba de él era más su conocimiento de la ciencia occidental que sus débiles intentos de convertir a sus oyentes.
A finales del siglo XIX, China se encontró sacudida por una rebelión iniciada por Hong Xiuquan, un hombre que aseguraba ser el hermano menor de Jesucristo.
La invención de China que más sorprendió a Marco Polo
La rebelión Taiping prometió hacer de China un reino de paz celestial pero, en realidad, llevó al país a una de las guerras civiles más sangrientas de la historia , en la que murieron unos 20 millones de personas, según algunos recuentos.
Al principio, las tropas del gobierno no consiguieron dominar a los rebeldes y tuvieron que permitir a soldados locales unirse a su bando antes de poder derrotar con gran crueldad a los Taiping en 1864.
5. Tecnología
La China de hoy quiere erigirse como un foco tecnológico. Hace un siglo llevó a cabo otra revolución industrial. En ambas ocasiones, las mujeres están en el epicentro.
China es un líder mundial en el campo de la inteligencia artificial, el reconocimiento automático de voz y el big data .