Respuestas
Respuesta:
h
Explicación:
Respuesta:
Los pobladores del este de África de hace entre 500.000 y 320.000 años se enfrentaron a un clima cambiante en el que los terremotos, las inundaciones, o las sequías estaban a la orden del día. Por eso, aquellos primeros humanos modernos tuvieron que evolucionar para sobrevivir. Hace aproximadamente 300.000 años, los humanos anatómicamente modernos estaban evolucionando. Según tres estudios publicados en Science, los principales cambios ambientales, ecológicos y tecnológicos ocurridos en la Edad de Piedra intermedia en el este de África, pudieron haber estimulado un cambio en el comportamiento humano, alentando una dispersión más generalizada, el comercio y la creación de nuevas herramientas.
Uno de los estudios, realizado por investigadores del Programa sobre los Orígenes Humanos de la Instituto Smithsoniano (EE.UU.) ha analizado los sedimentos bien conservados en la Cuenca de Olorgesailie, en Kenia, descubriendo que desde hace unos 800.000 años la región sufrió una transformación. Los isótopos de carbono de las muestras de suelo sugieren que la región se convirtió en una vasta pradera, y por aquella época, la fauna de mamíferos experimentó una evidente trnasformación y algunas especies de elefantes y caballos se extinguieron. En su lugar, surgieron otras especies más pequeñas, que para los autores es otro signo de variabilidad climática, que hace que la disponibilidad de alimentos sea impredecible para los cazadores-recolectores humanos, a su vez impulsando una mayor movilidad, la recopilación de información y tal vez el comercio. Tales cambios son evidentes, afirman, en los restos arqueológicos.
Y mientras que, anteriormente, el 98% de la roca utilizada para fabricar herramientas provenía de una pequeña área localizada de la Cuenca de Olorgesailie, de tan solo 5 kilómetros, hace unos 320.000 años las herramientas fueron reemplazadas por obsidiana (vidrio volcánico) de regiones más alejadas, una indicación de potenciales
Explicación: