Respuestas
Respuesta:
ahi esta
Explicación:
Los precios de los alimentos crecieron un 2,21 por ciento y explican buena parte el repunte de la inflación durante el mes de marzo. Frutas frescas, arroz, hortalizas, papas, plátanos y cebolla, fueron algunas de las subclases que mayores incrementos de precio tuvieron durante el mes. Con esto, los alimentos acumulan un variación de precios anual del 7,19%
Coronavirus en Colombia 7 de abril: suben a 50 los muertos y 100 los recuperados
Este repunte estaría explicado por abastecimiento inusual por parte de los hogares ante las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus. La inflación de marzo alcanzó un 0,57 por ciento, 14 puntos básicos más que el mismo mes del año anterior.
El repunte del nivel general de precios no fue mayor ante factores como la disminución en el precio de la gasolina -$100 a principios de mes y otros $1.200 a mediados - y ante la mejor demanda de otro tipo de bienes y servicios por efectos de la cuarentena. Las categorías de recreación y cultura y Transporte, registraron variaciones mensuales negativas -0,37% y -0,07%, respectivamente.
Con esto, la inflación anual a marzo se ubicó en el 3,86%, un crecimiento de cerca de 0,65% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, para la mayoría de los expertos la inflación no será un problema este año y se ubicará cerca de la meta central del 3% del Banco de la República.
La razón es que el incremento en los precios de los alimentos al igual la subida del precio del dólar, se verán contrarrestados con la desaceleración de la economía. Entre más prolongado sea el período de confinamiento más fuerte debería ser la caída en la inflación.