Respuestas
Respuesta:
LA PINTURA GRIEGA
Fue un capítulo importante dentro del Arte Griego, conocemos los nombres de muchos pintores famosos en su tiempo y tenemos también referencias de muchas de sus obras, pero desgraciadamente no se ha conservado ninguna. Sólo podemos apreciar algunas de sus características en la pintura de vasos cerámicos, en los mosaicos y en copias romanas posteriores.
LA CERÁMICA
Encontramos en ella gran cantidad de formas y de motivos decorativos: leyendas heroicas, temas históricos, juegos atléticos, escenas de la vida cotidiana. Prueba de su importancia y prestigio es el hecho de estar firmadas tanto por el ceramista como por el pintor.
Estilo Geométrico (siglos X al VIII a.C.)
Motivos decorativos geométricos en bandas horizontales es el tema principal.
En el centro suelen aparecer escenas, con las siguientes características: El tema principal es una ceremonia funeraria; esquematismo y estilización; pintura plana, sin perspectiva ni proporción.
Estilo Corintio (hasta el siglo VI a.C.)
Decoración de animales, reales y fantásticos, en franjas horizontales sobre fondo blanco.
Estilo Orientalizante (hasta el siglo VI a.C.)
Influenciado por los motivos orientales, protagonistas las figuras humanas, también en bandas horizontales. Destaca el llamado Vaso Francois: del siglo VI a.C.
Cerámica de "figuras negras"
A partir del siglo VI a.C. lo narrativo desplaza a lo geométrico y desaparecen definitivamente las bandas, tema único en la panza del vaso. Ejemplo Odiseo y Ayax jugando a los dados de Exequias.
Cerámica de "figuras rojas"
Aparece a finales del siglo VI a.C., pero su apogeo es en el siglo V a.C. Las escenas ganan en naturalismo y expresividad, se logran efectos de perspectiva, sensación de realidad espacial.
Cerámica policromada
También se desarrolla en el siglo V a.C., cuando se añaden más colores.
LA PINTURA Y EL MOSAICO
A partir del siglo V a.C. no podemos apreciar la evolución de la pintura griega tomando como ejemplo la decoración cerámica, ya que no se producirá una correlación entre ellas.
Los mosaicos y algunos frescos de época romana, copias de los más famosos pintores griegos (Apeles, pintor “oficial” de Alejandro Magno, Soso de Pérgamo, Teón o Filóxeno de Eretria), muestran que su evolución continuó hacia un mayor naturalismo, lográndose en época helenística el dominio del volumen y la perspectiva.
Explicación:
Espero que te sirva