La policía científica ha aislado un fragmento de una de las cadenas de ADN de un presunto criminal. Al analizar las proporciones de las bases nitrogenadas se encontró: A 27%, G 35%, C 25%, T 13%. a. Determina las proporciones de bases de la cadena complementaria. b. Calcula la proporción de cada base de ARN que se transcribiría del fragmento encontrado
Respuestas
Respuesta:
a) A nivel estructural, el ADN presenta diversos niveles de organización, que se conocen como estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. La estructura secundaria molecular del ADN está basada en el modelo de la doble hélice propuesto por Watson y Crick en 1953, mediante la aplicación de técnicas de difracción con rayos X sobre moléculas de ADN cristalizadas. Sus estudios revelaron que la molécula de ADN es una doble hélice dextrógira de 20 Å de diámetro, 34 Å por vuelta y una distancia entre nucleótidos de 3,4 Å, y por lo tanto, 10 nucleótidos por vuelta.
Las dos cadenas tienen una orientación contraria (antiparalelas) y se encuentran unidas por puentes de hidrógeno entre las bases. Estas uniones sólo pueden ser:
- A=T: unidas por 2 puentes de hidrógeno A/T =1
- G=C: unidas por 3 puentes de hidrógeno G/C=1
Esta restricción determina que en el ADN se cumple la relación: A+G = C+T, es decir, el número de bases púricas es igual al número de bases pirimidínicas. Partiendo de esta afirmación, si analizando un fragmento de ADN humano de una de las dos cadenas se encontró el siguiente contenido en bases nitrogenadas:
A: 27 %; G: 35 %; C: 25 %; T: 13 % en la cadena complementaria el contenido porcentual de bases será:
T: 27 %; C: 35 %; G: 25 %; A: 13 %
Cumpliéndose A+G=C+T (40+60 = 60+40)
b) El ARN es un polímero de ribonucleótidos de adenina, guanina, citosina y uracilo. El ARNm es un tipo de ARN cuya misión es transmitir la información genética contenida en el ADN hasta el citoplasma, donde se sintetizarán las proteína. Este proceso se denomina transcripción y consiste en la copia de una hebra simple ARN a partir de una hebra molde de DNA. El transcrito de ARN es, por lo tanto, complementario de la hebra del DNA molde. Con respecto al ADN, en el ARN la complementaridad de las bases se da entre la adenina y el uracilo, debido a existencia de este nucleótido en su composición y a la falta de timina.
Partiendo de lo anteriormente dicho, el RNA transcrito, es complementario del fragmento de DNA de la pregunta y, por lo tanto, tendrá la siguiente proporción de bases:
U: 27 %; C: 35 %; G: 25 %; A: 13 %
Explicación: