Imagina que eres un reportero de principios del siglo XX y tienes que elaborar un informe sobre las relaciones de los Estados Unidos y los países Latinoamericanos.
Respuestas
Respuesta:Los Estados Unidos de América y los países de América Latina han estado en contacto desde el siglo XVIII. Y desde fines del siglo XIX esta relación ha sido de vital importancia para entender la historia del continente americano, en especial en el siglo XX.
No ha sido una relación fácil, ya sea por las realidades internas de estas dos áreas, como por el contexto mundial en que se han desarrollado, especialmente, en el período de posguerra (1945-1990).
Con respecto a lo último debemos hacer mención al alineamiento que hubo que adoptar para enfrentar el problema que significó el surgimiento del fascismo en la primera mitad del siglo XX. El proyecto de Franklin D. Roosevelt, que consistió en varios puntos como crear bases militares en diferentes lugares del hemisferio, cuestión que al final sólo se hizo en Brasil; tener acceso directo a materias primas y formar un bloque americano de rechazo a Alemania, Italia y Japón no se llevó a cabo en su totalidad. Se pensó que, si no se aceptaba, los países de Latinoamérica, por lo menos, darían la seguridad que se mantendrían neutrales durante la Segunda Guerra Mundial.
Obviamente el acercamiento entre EE.UU. y América Latina contó con todo el apoyo antifascista, en especial los sectores comunistas que querían colaborar en cualquier forma para hacer fracasar la invasión alemana a la Unión Soviética. Pero este apoyo dejó de ser efectivo una vez terminado el conflicto. Las críticas antinorteamericanas empezaron a emerger. América Latina pensó que EE.UU. (que a estas alturas se había convertido en la primera potencia mundial) colaboraría en la solución de los múltiples problemas sociales que padecía mediante una fuerte inversión en el continente, pero el cálculo fue errado y el país del norte volcó su capital en la reconstrucción de Europa (Plan Marshall) y Japón.
La aparición de la Guerra Fría además se hizo sentir en América Latina con la Doctrina Truman que pretendió lograr que el bloque latinoamericano rompiera relaciones con la U.R.S.S.; que se persiguiera a los comunistas; que se estableciera una alianza militar (lo que finalmente se logró con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) firmado en Río de Janeiro en 1947 que estableció que cualquier ataque a cualquier país de América Latina se considerara como uno realizado a todos) y finalmente que la Organización de Estados Americanos creada en Bogotá en 1948, especie de Naciones Unidas continental, sirviera para mantener la solidaridad y seguridad de la región.
La relación de Latinoamérica y los Estados Unidos vista por Salvador Allende, Pero una vez desencadenada de lleno la Guerra Fría, las opiniones fueron radicalizándose hasta llegar a ser furibundas críticas, especialmente respecto del trato que EE.UU. dio a la Cuba castrista revolucionaria a partir de 1959 y cómo se han comportado los “imperialistas” en las siniestras y numerosas intervenciones en el continente del sur.