¿Cuáles fueron los objetivos principales en términos de poder político de los hombres que escribieron la Constitución de Meiji?
Respuestas
Respuesta:
-Con la restauración Meiji se restableció el poder político directo del emperador por primera vez en más de un milenio, abriéndose así un periodo (la Era Meiji) en el que Japón experimentó amplias reformas políticas y sociales basadas en modelos occidentales encaminadas a situar a Japón al nivel de las naciones más avanzadas
-Elaboración
La elaboración de la Constitución duró más de siete años y se mantuvo en el más estricto secreto. El objetivo era conciliar los principios del régimen imperial de derecho divino con los de una monarquía constitucional. «El resultado fue un texto ambiguo y contradictorio», afirma el orientalista francés Lionel Babicz
-La Constitución fue promulgada el 11 de febrero de 1889 en una solemne ceremonia presidida por el emperador Mutsuhito (1867-1912). La fecha no había sido escogida al azar, pues ese día se conmemoraba desde 1873 la ascensión al trono del primer emperador japonés Jimmu en el año 660 a.C. De esta forma los dirigentes japoneses querían enlazar la modernidad japonesa con los orígenes más lejanos de la dinastía imperial
-La nueva Constitución entró en vigor el 29 de noviembre de 18906 y estuvo vigente hasta 1947
-Estructura
La Constitución Meiji consta de 76 artículos en siete capítulos
I. El emperador (artículos 1 al 17)
II. Derechos y deberes de los sujetos (18-32)
III. La dieta Imperial (33-54)
IV. Los ministros de estado y el Consejo privado (55-56)
V. La judicatura (57-61)
VI. Finanzas (62-72)
VII. Reglas suplementarias (73-76)
-Imperio y soberanía
A diferencia de la Constitución de Japón actual, la Meiji fue fundada en el principio de que la soberanía residía en la persona del emperador, en virtud de su ascendencia divina, "intacto para la edad eterna", en lugar del pueblo. El artículo 4 estipula que el "Emperador es la cabeza del Imperio, combinando en sí mismo los derechos de soberanía"
-Dieta imperial y gobierno
El parlamento (la Dieta) elegida por sufragio posee poderes importantes en el terreno legislativo y presupuestario, de los que hará uso provocando con ello crisis políticas, pero el gobierno es únicamente responsable ante el emperador, que es quien lo nombra y quien lo cesa (y no el Parlamento)
-Los derechos y deberes de los súbditos
Deberes: La Constitución afirma el deber de los súbditos japoneses para defender la Constitución (preámbulo), pagar impuestos (artículo 21) y servir en las fuerzas armadas si eran reclutados.(artículo 20).
Derechos:
La libertad de movimiento (artículo 22).
Privacidad de la correspondencia (artículo 26).
Propiedad privada (artículo 27).
Libertad de expresión y libertad de asociación (artículo 29).
El derecho a "ser nombrado para oficinas públicas civiles o militares o cualquier otras igualmente" (artículo 19).
Debido proceso (artículo 23).
Derecho a juicio ante un juez (artículo 24).
Libertad de religión (garantizada por el artículo 28 "dentro de los límites no perjudiciales para la paz y el orden y no antagónicos a sus deberes como súbditos").
Derecho de petición (artículo 30)
Explicación: