Explica a sus compañeros, amigos o familiares por qué hay diferencias en la manera en que percibimos los colores. En su explicación, incorpora un ejemplo en el que se observe que el color de un mismo objeto es percibido de distinta manera. Asimismo, involucra conocimientos sobre la fisiología de la vista y su relación con las funciones cerebrales, y hace algunas precisiones de las anomalías que pueden presentarse en este proceso.
Respuestas
Respuesta:
Existen elementos que alteran la percepción del color: 1. La luz. 2. características del objeto. 3. El observador.
Explicación:
Según la posición del luz y el mismo nivel de luminosidad de un espacio la percepción del color obviamente sufrirá variaciones.
Fisiología del color
Como ya dijimos, el estímulo de luz que viene del mundo exterior es recibido por el sistema visual en la retina de nuestros ojos. En la retina existen minúsculas células visuales, llamadas fotorreceptoras o receptoras de luz, especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno (15.000 por milímetro cuadrado).
Estas maravillosas células, recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos, siendo éstos los encargados de crear la sensación de color. En la retina humana, existen 2 categorías principales de células fotorreceptoras, encargadas de captar la luz, estas son: los bastones y los conos.
Bastones:
De noche o en condiciones de escasa luz, todos los objetos parecieran ser oscuros o negros, ya que cuando la intensidad de la luz es más bien baja, es más difícil para el ojo humano, discriminar los colores. Esta visión de la noche y la oscuridad o visión escotópica, está a cargo de los bastones. Éstos son tan sensibles que pierden la capacidad de emitir señales con la plena luz de día.
Conos :
Los conos son los responsables de la luz diurna o en colores: la visión fotópica. Tienen una respuesta cuatro veces más rápida que los bastones, cuando son estimulados por la luz, lo cual los hace aptos para detectar cambios de movimiento veloces en los objetos. Confieren a la visión una mayor riqueza en detalles espaciales y temporales. La característica principal de los conos es su capacidad de captar el color.
Debido a que el proceso de identificación de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda exactitud la longitud de onda de un color determinado, pero el concepto del color producido por ella es totalmente relativo, dependiendo de la persona en sí. Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color, como personas hay.
Anomalías
ACROMATOPSIA Y MONOCROMATOPSIA
Falta total de percepción de los colores, en el primer caso por falta de conos en la retina y, en el segundo, por la presencia de un solo tipo de conos.
DISCROMATOPSIA
La discromatopsia se define como la discapacidad de visión de los colores. Puede ser congénita, como pasa con el caso del daltonismo, o adquirida.
DALTONISMO
Es un defecto genético enmarcado en la discromatopsia que provoca la dificultad de distinción de los colores. El origen etimológico de la palabra proviene del físico y matemático John Dalton, que sufrió este trastorno.
El daltonismo tiene grados muy variables y puede ir desde la capacidad de distinción de cualquier color (acromatopsia) a una ligera dificultad de distinción entre algunos de los matices de los colores verde y rojo, que puede resultar problemática en muchos ámbitos de la vida habitual.
Es un trastorno hereditario asociado al cromosoma X, por lo que las mujeres tienen menos probabilidades de sufrirlo. Se puede clasificar según el color implicado y el grado de afectación.
Daltonismo monocromático
Solo se dispone de uno de los tres pigmentos de los conos y la visión se reduce en un solo color.
Daltonismo dicromático
Es un defecto moderadamente grave por el que hay una falta o disfunción de uno de los tres mecanismos básicos del color o conos. Puede ser de tres tipos:
- Protanopía , deuteranopía y tritanopía .
Daltonismo tricromático anómalo
Aquellos que lo sufren disponen de los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales. Por eso, confunden los colores entre sí. Es el grupo más abundante entre los daltónicos y los efectos son similares al de los daltónicos dicromáticos pero más leves o suaves. Lo hay de tres tipos, que corresponden a los del daltonismo dicromático:
- Protanomalopía , deuteranomalopía y tritanomalopía