ELABORAR UN ENSAYO SOBRE LA PARTICIPACION POLITICA DE LAS COMUNIDADES NEGRAS EN EL PAIS. (Minino 3 hojas)
Respuestas
El primer aspecto a tratar en este proyecto consiste en consultar, evaluar y analizar los trabajos que sobre la constitución de comunidades negras en centros urbanos, particularmente en Bogotá, se han realizado en los últimos años en el país, básicamente los orientados a establecer cómo ha sido la organización de estas en centros urbanos importantes. El autor establece un recorrido por los fundamentos que dan origen a la concepción cultural de comunidad y las variantes a tener en cuenta al hablar de comunidad negra o afro colombiana.
Sobre la incorporación de la población negra específicamente para el caso de
Bogotá se encontraron algunos trabajos de grado así como el trabajo de un grupo de investigadores financiados por la alcaldía de Bogotá durante el gobierno Mockus. Díaz tiene un punto de partida muy similar, si bien el método varía pues se utiliza en mayor medida uno cuantitativo, que muestra cifras generales sobre la comunidad negra en Bogotá. Para el propósito de este estudio se destacan las que evidencian la baja participación de la población negra en Bogotá en el ejercicio electoral y político. El trabajo de tesis en antropología de Paola Escorcia plantea la necesidad de encontrar escenarios políticos que les permitan a las comunidades hacer valer sus derechos y concluye con la necesidad de avanzar en el reconocimiento de las diferencias y la construcción de agendas para aumentar la participación real de los grupos de afro colombianos.
Colombia, limitados por la órbita de la misma ley 70 al ámbito rural del pacífico colombiano, y centrarlos en la realidad urbana donde estadísticamente se encuentra una importante cantidad de población. La publicación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, fue la última en este proceso, la cual incluye cuatro trabajos de investigación y 3 anexos sobre la participación política de la población negra en Colombia. En general el autor analiza los mecanismos legales que se le han otorgado a la población negra a partir de la constitución del 91, y cómo estos han impactado en realidad a dicha población, señala las fallas en la formulación de dicha legislación, los vacíos en los que ha caído y realiza una serie de recomendaciones para solucionar estos aspectos. Los demás trabajos de la publicación del instituto interamericano de derechos humanos, tratan sobre la situación de la población negra en el Pacífico colombiano y no resulta pertinente mencionarlos en la presente revisión.
También se consultó el ensayo de Carlos Efrén Agudelo donde plantea la necesidad de repensar al poblador negro de las ciudades no siempre como un habitante procedente del campo, pues anota Agudelo que la mayoría de la población negra en Colombia vive en cascos urbanos, que si bien se desplaza hasta las ciudades, en este caso Bogotá, arrastrando consigo su identidad y sus costumbres, sus usos políticos y culturales corresponden a un habitante de pequeños pueblos y ciudades intermedias mas que a las de un campesino, por lo tanto en las grandes urbes se constituye en un habitante de lo urbano que reconstruye costumbres culturales y políticas. Manifiesta a modo de conclusión, una preocupación respecto a que la legislación establecida para apresurar el reconocimiento de estos grupos, bien sea por el avance que constituyó la constitución del 91 o por presiones externas, impida una adecuada organización del movimiento negro y ejerza nuevas presiones sobre la población que lleven a fracasar la posibilidad del mismo. Al abordar el tema de la participación política y la construcción de identidades colectivas que posibiliten la acción colectiva de la población afro colombiana residente en Bogotá, es necesario remontarse momentáneamente a la tradición teórica que formaliza estos conceptos, de los que posteriormente se echará mano en el desarrollo